Rajoy se compromete a incluir en el programa electoral las peticiones de Murcia y Valencia sobre agua y trenes

Mariano Rajoy se ha comprometido a incluir en el programa electoral del PP para las próximas elecciones las reivindicaciones de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana en agua, infraestructuras y financiación autonómica. Así lo adelantó ayer el presidente valenciano Francisco Camps durante el tradicional almuerzo que marca el inicio del curso político con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel.

En concreto, Camps explicó que Rajoy tendrá presente el Trasvase del Ebro y del Júcar-Vinalopó; así como la continuidad del acueducto Tajo-Segura.

El tren de alta velocidad y el agua vuelven a unir a ambos presidentes, que marcaron la misma estrategia que la legislatura anterior. Junto a un buen número de altos cargos y miembros del PP, acudieron a la reunión del llamado Pacífico Club Marítimo Político Veraniego, fundado por el senador y ex alcalde pinatarense, Pedro José Pérez, hace 14 años. Justo enfrente del hotel Thalasia que acogió la cita se levantan las dos plantas desalinizadoras que ha impulsado el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que venían recogidas en el PHN del Partido Popular.

Los dos presidentes se mostraron de nuevo firmes en cuanto al AVE, aunque fue Camps quien acusó directamente a Rodríguez Zapatero de «hurtarnos el tren de alta velocidad, ya que, aunque está a medio construir el trazado de Madrid-Valencia, nos está hurtando entre Madrid-Alicante, Madrid-Murcia y Madrid Castellón, además de la comunicación entre las ciudades ciudades del Mediterráneo».

Más seguridad

Valcárcel por su parte criticó al PSOE y recordó que «es la segunda vez que la Región de Murcia queda fuera de la Red Transeuropea de Transportes, pues ya ocurrió en 1994, y fue porque el mismo Gobierno de España que hay hoy no solicitó de la Unión Europea que se incluyera la alta velocidad para Murcia». Al hilo de la información publicada por La Verdad, el presidente aseguró que «un Gobierno del PP sí incluyó el AVE». Defendió la memoria de la comisaria de la UE Loyola de Palacio y calificó de «inmorales y ruínes» las críticas de los socialistas murcianos, que habían reprochado a esta última que Murcia hubiera quedado fuera de la red europea de alta velocidad. «Pero aquí está el PP y no hay mal que cien años dure», comentó.

Ramón Luis Valcárcel se pronunció sobre las opciones que estudia el Ministerio para enviar agua desde el Tajo Medio, el Jarama y Extremadura, como publicó ayer este diario, y declaró que los socialistas «están bailando la yenka en lugar de tener ideas fijas y defenderlas». Explicó que las alternativas del Tajo Medio y del Jarama «no me resultan novedosas porque llevo muchos años defendiéndolas. Llegan con años de retraso, aunque nunca es tarde si la dicha es buena». El presidente murciano aclaró después que no renuncia el Trasvase del Ebro, aun cuando el Ministerio asegure 600 hectómetros cúbicos anuales del Tajo.

Los responsables de las dos gobiernos levantinos destacaron además su deseo de que se reconozca una financiación económica de ambas comunidades acorde al crecimiento de la población, sobre todo en materias de Sanidad y Educación. La seguridad ciudadana es otra de las cuestiones que une a las regiones costeras del Levante, para las que Camps pidió más guardias

Deja una respuesta