2008 es el año más húmedo desde 2004

La estadística del último año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008, confirma que en los últimos doce meses ha llovido un 23% más de media de lo que es habitual, según los datos recopilados por José Ángel Núñez, jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia. La comarca de la Marina Alta es la que mayor precipitación acumulada ha recogido en términos absolutos, «con cantidades superiores a los 1.400 litros por metro cuadrado». En concreto, los observatorios de Fontilles en la Vall de Laguar (1.654 litros por metro cuadrado), Orba (1.447 l/m2) y Barx, ya en la Safor, (1.403,4 l/m2) son los que han experimentado los mayores acumulados de los últimos doce meses.
En las comarcas de la Ribera Baixa (Sueca, Cullera.), la Marina Baixa y la Safor la anomalía de precipitaciones también ha superado entre un 60% y un 53% las precipitaciones habituales.
A pesar de este superávit existen zonas en la Comunitat Valenciana (el 7% del territorio) donde las precipitaciones han sido deficitarias. Es el caso de los observatorios de Ciudad Jardín y l’Altet en Alicante, la Laguna de Torrevieja y Orihuela.
Aunque el sur de Alicante no ha sido la única zona que ha sufrido las anomalías hidrológicas. Según el informe de Aemet, «las precipitaciones no han alcanzado los valores normales en algunas zonas de Els Ports (+1%) y el Baix Maestrat (7%), en el norte de Castelló, en el Rincón de Ademúz (-3%) y la Plana de Utiel-Requena (+10%), en el interior de Valencia, y en puntos de la Vega Baja y l’Alt Vinalopó en Alicante». Como dato curioso, en Alicante ciudad la anomalía es del 0% ya que si el valor normal es recoger 335 litros por metro cuadrado en el acumulado de un año, en los últimos doce meses apenas se han recogido 334,8 litros por metro cuadrado.
En las otras dos capitales de provincia, en Valencia ha llovido un 56% más de lo habitual (708 l/m2) mientras que en Castelló las precipitaciones han supuesto un 22% más de los valores normales (537 l/m2).
Aemet también facilitó ayer los datos climatológicos de septiembre que ha sido «un mes húmedo y algo más fresco que la media normal en la Comunitat Valenciana». Según el jefe de Climatología «ha llovido un 18% más de lo normal, aunque las lluvias han estado irregularmente distribuidas al superar los 400 l/m2 en la localidad de Sueca, a pesar de que el 45% del territorio ha sido deficitario en precipitaciones». Por último, «con 20,1ºC el mes de septiembre ha sido 0,3ºC más fresco que el promedio de los años 1971-2000». En los últimos veinte años el septiembre más cálido fue el de 1990 (22,1ºC) y el más fresco el de 1996 (18ºC).

Deja una respuesta