En este momento estás viendo Barreda quiere voz en la gestión de los ríos y Espinosa le insinúa su apoyo

Barreda quiere voz en la gestión de los ríos y Espinosa le insinúa su apoyo

La ministra de Agricultura no se moja, pero se declara «abierta» a la colaboración con CLM en materia de agua y acusa al PP de impedir «que esta Región tenga más autonomía»

C.S.Rubio

La fallida reforma del Estatuto presidió ayer el encuentro entre el presidente de la Junta, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. Y es que, el voto en contra del PP al texto regional en el Congreso impide «que esta Región tenga más autonomía», según Espinosa, y, sobre todo, que se plasmara en ley orgánica sus reivindicaciones en materia de agua. Pero no todo se acaba en el Estatuto y Barreda aprovechó la presencia de Espinosa para lanzar un mensaje a navegantes: El Estado debe contar con las comunidades autónomas en la planificación hidrográfica. No en vano, una de las exigencias que incluía la reforma autonómica era la participación del Gobierno regional en los órganos de gestión del agua.
Una cuestión en la que Espinosa no se mojó. Insinúo que el Gobierno central está «abierto» a la colaboración, pero no remató con un compromiso firme. «Puede que el Estatuto perfilase algo más esa participación, pero la vamos a mantener abierta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos», en palabras de la ministra.
Lo que sí dejó meridianamente claro fue su malestar por el rechazó del PP a que Castilla-La Mancha tuviera un nuevo Estatuto. En alusión a Cospedal, afirmó que «no parece entendible que la representante de un partido político cambie de opinión, si está en Castilla-La Mancha dice una cosa y si está en Madrid otra».
Aseguró que el Gobierno central sigue abierto a un gran Pacto por el Agua, llamando con ello a la «responsabilidad» política, «para que, nos lleve el tiempo que nos lleve, consigamos tener agua de calidad para todos los españoles». A su juicio, este pacto nacional debería haber empezado ya con el Estatuto regional.
En este punto, el presidente Barreda volvió a denunciar el rechazo del PP a que «Castilla-La Mancha tenga una reserva hídrica de 4.000 Hm3». Un agravio comparativo en relación con Aragón, donde fueron precisamente los populares los que exigieron esta reserva, explicó. «Lo que el PP aceptó allí no lo quiere para aquí y, como presidente de Castilla-La Mancha, no entiendo y no acepto que se discrimine a nuestra comunidad».

Campos de Golf en Murcia. De lo que no estaba ayer informada la ministra Espinosa, según aseguró ella misma, es del informe elaborado por la Universidad Regional en torno a los usos del agua en el Levante, donde se demuestra que los nuevos campos de golf murcianos (17 en 4 años) se están regando con agua del Trasvase Tajo-Segura, sin control y en plena sequía. En este punto, evitó pronunciarse sobre una posible intervención del Ministerio de Medio Ambiente en esta cuestión, aún cuando los usos recreativos no son prioritarios en la planificación hidrográfica y menos en época de restricciones. «Los informes hay que verlos, estudiarlos, y a partir de ahí tomar la determinación que sea», se limitó a afirmar.
Barreda, en cambio, fue contundente, aprovechando la presencia de la ministra: «Queremos saber dónde va el agua y qué usos se hace de ella». Y en referencia al citado estudio de la UCLM, avisó que ante datos objetivos no caben las «razones» de Murcia. «¿Hasta cuando van a tener un modelo de desarrollo basado en una demanda creciente de agua y a todas luces insostenible?», concluyó.    

Deja una respuesta