CLM reclama al Gobierno un trasvase hacia las Tablas de Daimiel

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó ayer solicitar al Gobierno central un trasvase de agua desde la cabecera del Tajo para el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

El Ejecutivo regional, que considera el trasvase fundamental para mantener la biodiversidad de este parque nacional y para paliar el estrés hídrico en el que se encuentra su vegetación, pedirá un desembalse de entre diez y veinte hectómetros cúbicos.

La petición del Gobierno castellanomanchego se suma a la de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que, por unanimidad, aprobó la iniciativa del Grupo Popular para reclamar 20 Hm3 para las Tablas.

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura analizará hoy esta petición y estudiará la cantidad de agua que se trasvasa a la cuenca del Segura en el próximo trimestre hidrológico, aunque ambas decisiones dependen del Consejo de Ministros.

El temporal de lluvia de finales de mayo ha hecho que el río Cigüela, seco en los últimos años, haya comenzado a aportar agua a las Tablas, que han pasado de 15 hectáreas encharcadas (menos del 1% del total) a unas 70.

Por ello, la Junta considera que es el momento adecuado para hacer el trasvase pues las tormentas de las últimas semanas han saturado las capas freáticas superiores del Cigüela y el agua no se perdería en el camino.

Por otra parte, el diputado socialista en las Cortes regionales José Manuel Caballero pidió ayer a la dirección del PP de Castilla-La Mancha que aclare si respalda la iniciativa de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a autorizar un trasvase de 70 Hm3 desde la cabecera del Tajo al Levante.

Caballero lamentóayer en rueda de prensa esta iniciativa, anunciada la semana pasada y que se ha registrado ya en la Cámara Baja, pues con ella el PP vuelve a dar «la espalda a los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua» y se pone «del lado de Murcia».

«Siguen pintando poco»

José Manuel Caballero manifestó que, después del acuerdo que alcanzaron PSOE y PP en Castilla-La Mancha para la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que se fija la fecha de caducidad del trasvase en 2015, «entendimos que el PP nacional haría más caso a los intereses de Castilla-La Mancha y que el PP de Castilla-La Mancha se opondría» a iniciativas como la proposición no de ley que ha registrado el Grupo Popular en el Congreso.

Indicó que los dirigentes del PP «siguen pintando muy poco» para la dirección nacional de su partido y añadió que ha quedado en evidencia que entre las direcciones regionales del PP a las que afecta el trasvase había un acuerdo para que no se hablara de él antes de las elecciones autonómicas.

A juicio del diputado socialsita en las Cortes castellano-manchegas, con la petición del PP de un trasvase de 70 Hm3 para regadío ha quedado en evidencia «el desprecio que sienten por nuestra región» en la dirección nacional del PP «y desde luego el poco caso que hacen, si es que dicen algo, a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha».

Deja una respuesta