El Constitucional rechaza el recurso de la Región contra el Estatuto valenciano

El Tribunal Constitucional ha avalado definitivamente la constitucionalidad del Estatuto de la Comunidad Valenciana al desestimar el recurso de Castilla -La Mancha contra este texto, el último que quedaba pendiente después de que el pasado miércoles también rechazara el de Aragón, informó el Alto Tribunal.

Castilla -La Mancha y Aragón impugnaron el artículo 17.1 del nuevo Estatuto valenciano, que establece el derecho de los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias.

Siete votos a cinco

Al igual que en el caso del recurso aragonés, el de Castilla -La Mancha ha sido desestimado por siete votos a cinco, ya que los magistrados Vicente Conde, Javier Delgado, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas, todos ellos adscritos al llamado sector conservador, han anunciado votos particulares discrepantes con la sentencia.

De esta forma han avalado la constitucionalidad de la norma valenciana los seis magistrados del sector progresista y el conservador Guillermo Jiménez, vicepresidente del tribunal.

El de ayer es el segundo pronunciamiento del TC sobre la constitucionalidad de los estatutos de autonomía que se han reformado en esta legislatura, aunque el tribunal aún debe pronunciarse sobre los recursos presentados contra los de Cataluña, Andalucía y Aragón.

El artículo 17.1 del Estatuto que fue recurrido establece que «se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Igualmente, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal».

Añade que «los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley».

Apoyo de Zapatero

El Gobierno central pidió en su día al TC que desestimara tanto el recurso de Aragón como el de Castilla -La Mancha .

Tras resolver este conflicto, el Constitucional tiene pendientes otros diez recursos, seis de ellos relativos al agua, referidos a los estatutos de Cataluña, Andalucía y Aragón.

De los textos estatutarios aprobados en esta legislatura, sólo los de Baleares y Castilla y León no han sido recurridos, si bien este último está pendiente de un informe del Consejo Consultivo de Extremadura que podría derivar este estatuto al Constitucional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha expresó su respeto a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional (TC) de desestimar el recurso que había presentado contra el Estatuto de la Comunitat Valenciana. Fuentes del Gobierno castellanomanchego informaron de la posición del Ejecutivo tras conocer el fallo del TC, que ha avalado de forma definitiva la constitucionalidad del Estatuto valenciano después de que el miércoles se conociera la desestimación del recurso presentado por Aragón. Las fuentes consultadas añadieron que el Ejecutivo esperará a estudiar la resolución completa del Tribunal antes de hacer un pronunciamiento más completo sobre su decisión.

Entre las comunidades autónomas que más celebraron ayer esta decisión, además de Valencia, Murcia. Su consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional «respalda la tesis que siempre ha defendido el Gobierno y la sociedad murciana sobre las transferencias de agua, que las señala como la solución definitiva para resolver nuestra escasez de recursos hídricos».

Deja una respuesta