El Plan del Tajo ya incluye una reserva estratégica de agua

El nuevo Plan de Cuenca del Tajo puede condicionar, y de que manera, el futuro del Trasvase al Segura, ya que se propone incluir reservas estratégicas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, con un volumen sin determinar, para atender el abastecimiento urbano de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, de forma que se pueda hacer frente a los periodos de sequía.

Así figura en el Esquema de Temas Importantes (ETI) de esta cuenca que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y el Comité de Autoridades Competentes. La reserva estratégica que está reivindicando el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que fue rechazada en el Congreso al no prosperar el Estatuto de Autonomía, aparece ahora recogida en el nuevo plan del Tajo. El Ministerio de Medio Ambiente admitió ayer la iniciativa de esas reservas pero subrayó que están sin cuantificar.

Menos excedentes

Pero además, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha decidido aumentar de 370 a 423 hectómetros los consumos de la cuenca del Tajo con cargo al régimen de desembalses de Entrepeñas y Buendía. Sumado a lo anterior, significa que habrá menos excedentes para enviar a la cuenca del Segura.

En tercer lugar, la Tubería Manchega prevé llevar también agua a Puertollano, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir. Estas tres iniciativas de carácter técnico se solapan con la ley regional del agua que tramita el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que tiene previsto aprobar el martes que viene la proposición de Ley del Agua, por lo que el PSOE de esta Comunidad ha pedido a la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que apoye esta normativa «porque sería bueno para Castilla -La Mancha».

Así se expresó días atrás el portavoz socialista en las Cortes de Castilla -La Mancha , José Molina, que explicó en Talavera que la ley incluye buena parte del contenido del malogrado Estatuto de Autonomía, como la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos. Molina añadió que las Cortes piensan aprobar esta iniciativa el 28 de marzo, para enviarla después al Congreso. Aseguró que con el Estado de las Autonomías «nunca se hubiese puesto en marcha el Trasvase Tajo-Segura».

Corregir

Las reservas estratégicas con cargo a los abastecimientos futuros de ambas comunidades no figuraban así en el documento inicial aprobado por las autoridades del Tajo, de ahí que haya cundido la alarma entre los regantes murcianos.

No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente piensa echar el freno a las medidas propuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Apunta que no hay que precipitarse. La directora general del Agua, Marta Morén, manifestó ayer, a preguntas de La Verdad, que las reservas estratégicas que se quieren incluir en los pantanos de cabecera «se corregirán», así como las nuevas demandas impuestas por los responsables del Tajo.

Deja una respuesta