El trasvase del Tajo peligra al dar el Estado más competencias a las autonomías

El trasvase Tajo-Segura podría sufrir recortes en cuanto a la cantidad de agua que desvía hacia el Levante si finalmente prospera la modificación de la Ley de Aguas aprobada en el último Consejo de Ministros, el 26 de agosto. Las comunidades de Regantes de Levante Margen Derecha y Margen Izquierda lideran una iniciativa a la que se une la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), así como las cinco ONG ecologistas del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio, WWF , SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Tanto regantes como ecologistas rechazan la modificación de la Ley de Aguas al considerar que «es anticonstitucional» al romper la unidad de las cuencas hidrográficas y porque presenta graves irregularidades formales. Por ello, exigen la retirada del Real Decreto Legislativo y un debate público sobre la política de aguas.
El decreto por el que se reforma la Ley de Aguas se resume en que las Comunidades Autónomas puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico, es decir, supone ceder a estas las competencias de control y vigilancia que, hasta ahora, en las cuencas intercomunitarias, corresponden a las Confederaciones Hidrográficas. A juicio de los ecologistas «se trata de un paso más del gobierno para desmantelar cualquier posibilidad de una política estatal de agua».
El presidente de los regantes de la margen derecha, Antonio Andújar, reclamó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita a Los Montesinos que ponga en marcha todas las acciones necesarias para anular el decreto. Ayer el representante de riegos margen izquierda, Ángel Urbina, calificó de «perversidad» la modificación. «Los ríos pasan por naciones y no por comunidades; el decreto es una desmadre total, una trampa mortal y lo peor es que dejará el agua en manos de los políticos». Al respecto dijo que la modificación se aprobó con los votos del PSOE y la abstención del PP que «no se enteró de lo que iba el tema, y si se enteró, peor todavía».
Tanto los regantes como las ONG critican la precipitación con la que se ha llevado a cabo esta modificación, empleando un mecanismo, el Real Decreto, que la Constitución solo reserva para asuntos «de extraordinaria y urgente necesidad». Y estiman que se debe defender la competencia exclusiva del Estado en el Dominio Hidráulico. Ambos colectivos acudirán al Defensor del Pueblo para que lo recurra al Constitucional.

Jornada
Reseñar, por otro lado, que ayer tuvo lugar la jornada de campo «Trasvase Tajo-Segura» organizado por la Fundación Agua y Progreso y las universidades de Elche y Alicante. En ella el Catedrático de Análisis Económico de la UA, Joaquín Melgarejo, destacó los beneficios del trasvase del Tajo hacia las provincias que reciben el agua, asegurando que «se crean 110.000 empleos directos y 80.000 indirectos». Ello sin contar, con los beneficios del turismo, ya que, gracias al trasvase se abastece a los municipios, «la principal industria de nuestra provincia».

«Sin el trasvase esta no sería la cuarta provincia en PIB»

El director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, advirtió ayer que «sin el agua del Trasvase Tajo-Segura, Alicante no sería la cuarta provincia de España en aportación al PIB nacional», y resaltó que los alicantinos necesitan que se mantenga esta infraestructura para poder seguir prosperando y creando riqueza. Según recordó Comos, el cierre de la canalización supondría «la quiebra» la agricultura en la provincia, ya que el 62% del sector depende del Tajo. Asimismo, el turístico, principal fuente de riqueza de la provincia y economía, también depende del trasvase Tajo-Segura, ya que los municipios abastecidos concentran el 20% de la oferta de alojamiento turístico reglado (32.000 plazas) y casi el 50% de la oferta de la segunda residencia; es decir, 283.053 viviendas de uso turístico.
En total, dependen de esta infraestructura 180.000 empleos directos, 70.000 de ellos en la provincia de Alicante, según un estudio de la Universidad de Alicante. «Empleos sin los cuales Alicante no podría seguir ocupando la cuarta posición en aportación al PIB nacional por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia».
En la jornada de ayer participaron más de 140 estudiantes, entre alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la UPV, y estudiantes de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como del Campus de Orihuela.

Deja una respuesta