Guijarro busca cerrar filas con el sector ante la llegada de la nueva PAC

El titular de Agricultura esperará a conocer el contenido del documento oficial (se hará público el miércoles) para dar forma a las reivindicaciones de la Región en este asunto

El Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentará mañana el documento oficial de la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013. Una vez el Gobierno regional conozca el pronunciamiento oficial de Bruselas, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quiere configurar «un criterio común» de todo el sector agrario regional, planteamiento que coincide con lo expresado por Asaja.
Respecto al borrador que circula por las organizaciones agrarias europeas desde hace algunas semanas, Guijarro destacó la importancia de que en él se reconozca al campo como un «sector estratégico» y valoró que en los primeros documentos de reflexión de las perspectivas financieras se incorpore como partidas específicas la de la Política Agraria Común.
El hecho de que se reconozca la profesionalidad de los agricultores y ganaderos es un paso importante y que hay que asegurar en el nuevo texto, dijo, así como la incorporación de mecanismos de intervención en los mercados cuando «haya un desplome de los precios de los productos agrarios», de tal manera, que los problemas financieros no repercutan en la renta de los agricultores y ganaderos. Por otro lado, debe estar recogida también la defensa del sector ante las importaciones agroalimentarios procedentes de terceros países, donde no tienen obligación de cumplir normativas en materia ambiental, bienestar animal o seguridad alimentaria.
Para concluir, consideró que dentro de la nueva PAC tiene que seguir existiendo una política de desarrollo rural «fuerte» que permita, por un lado, seguir mejorando la rentabilidad de las explotaciones agrarias, y por otro, seguir trabajando en la diversificación de la actividad económica del sector agrario en Castilla-La Mancha.
Martínez Guijarro compareció ayer en las Cortes para informar del presupuesto de su departamento para 2011 que, al igual que el resto de consejerías de la Junta, se ve reducido a consecuencia de la crisis. No obstante, matizó que las ayudas y la puesta en marcha de los programas que gestiona la Consejería no se verán afectados. El recorte se efectuará en los gastos de funcionamiento y en los gastos corrientes. En resumen, Agricultura y Desarrollo Rural recibirá de los Presupuestos regionales 1.517 millones, un 5,6% menos que en 2010.
El PP opina que esta partida se reduce «considerablemente» con respecto a otros años y que los agricultores y ganaderos son los que «más sufren» los Presupuestos regionales para 2011. La Junta «machaca» al campo manifestó la ‘popular’ María Luisa Soriano.    

Deja una respuesta