Jara: «A los regantes murcianos les ha salido el agua prácticamente gratis»

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, dijo hoy que a los regantes murcianos del trasvase el agua «les ha salido prácticamente gratis en los últimos tres años, porque el Gobierno, teniendo en cuenta la sequía, les ha eximido del coste de llegada, lo que no hizo nunca Aznar mientras gobernaba».

Jara, que hizo estas declaraciones en un comunicado en respuesta a las críticas del consejero de Agricultura a las tarifas del trasvase, indicó que «la hipotética tarifa más cara es una propuesta de equiparación de costes derivada de la subida de la tarifa eléctrica, a la que obliga la normativa europea para imputar los costes reales de impulsión, pero que no tiene que ser el precio final que paguen los agricultores, porque puede haber bonificaciones»:

Recuerda que «el trasvase del Ebro que reclama Cerdá hubiese supuesto un precio superior a 60 céntimos de euro por metro cúbico de agua, porque habría sido necesario elevarla a más de 500 metros desde la hipotética toma al nivel del mar».

El dirigente socialista afirma que el Gobierno central proporciona agua a los regantes, asegurando la pervivencia del Trasvase Tajo-Segura, y aportando agua desalinizada a precios «razonables y a la baja como complemento también a la agricultura».

«Mientras tanto, -añade- Cerdá no aporta ni una sola gota de agua a los agricultores. Es más, construye una desalinizadora en Escombreras y ha anunciado que el 100 % del agua que produzca será para las urbanizaciones», afirma.

José Ramón Jara también le recuerda al consejero del PP que «el agua de la desalinizadora de Valdelentisco la ofreció la ex ministra Elvira Rodríguez más cara de lo que ahora la pone el Gobierno socialista.

El precio del agua en destino es de entre 35 a 50 céntimos de euro por metro cúbico, mientras que la del Ebro, por la impulsión necesaria y la amortización, no hubiese costado menos de 60 céntimos, aseveró.

En este sentido, Jara ha afirmado que «Cerdá miente cuando dice que el agua del Ebro hubiese salido a 16 céntimos y que el Gobierno de Aznar se negó siempre a dar el precio final para los usuarios, ya que estudios serios hablan de 60 céntimos».

También Jara explica que «no se ha dicho que la desalinización sea por sí sola la solución, sino un complemento, junto con el Trasvase Tajo-Segura y el uso racional de los recursos propios».

Por ultimo, en cuanto a la urgente concesión de derechos de las aguas del Tajo-Segura a las comunidades de regantes, el portavoz socialista advierte que «éste es un compromiso de la ministra Cristina Narbona con los regantes, compromiso que en ocho años nunca se planteó Aznar».

Deja una respuesta