La Mancha Oriental dejará de extraer del acuífero unos 36 hm

A falta aún de terminar de procesar los datos totales la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) ya cuenta con una estimación de las solicitudes presentadas por los agricultores del tramo medio del río Júcar a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de hasta el 60% de los derecho de los regantes a extraer agua del acuífero.

Según indicó el presidente de la JCRMO en las oficinas de esta organización las solicitudes tramitadas alcanzan aproximadamente un 65% del volumen total de agua que se pretendía ahorrar. En este sentido González recordó que con la OPA emitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se pretendía conseguir un ahorro de hasta 55 hectómetros.

De esta forma sólo las solicitudes presentadas a través de la JCRMO podrían alcanzar unos 35,7 hectómetros cúbicos si todas ellas cumplen finalmente los requisitos y son ratificadas por la Confederación una vez que el próximo día 15 de febrero se abran las ofertas emitidas.

No obstante, el presidente de los regantes albaceteños insistió en que no se trata de datos reales sino sólo de aproximaciones y que en todo caso hay que tener en cuenta aquellas peticiones que hayan llegado directamente a la Confederación.

«Se ha demostrado una vez más la gran responsabilidad de los agricultores» apuntó González valorando positivamente que una amplia mayoría de los regantes a los que iba dirigida esta OPA se hayan adherido a la misma.

Aún así quiso dejar claro que en ningún caso los regantes han hecho «un gran negocio» con esta cesión temporal de derechos con fines medioambientales. «Si hubiese sido un negocio se hubiese sumado el 150% de los agricultores», dijo lanzando a la par un claro mensaje a los regantes y la opinión pública levantina. «Si no se han sumado todos los regantes será porque la agricultura de Albacete es más rentable de lo que se piensa y porque los agricultores albaceteños, en contra de lo que se dice, no sólo vivimos de las subvenciones», afirmó.

Comisión de Sequía

Por otra parte, González explicó que será el próximo día 15 de febrero cuando se reuna la Comisión de Sequía para analizar la situación de la cuenca y establecer las restricciones oportunas. Restricciones que desde la JCRMO ya vaticinan que no será inferior al 45%.

La que sí se ha producido, esta misma semana, es la reunión de la Junta de Gobierno de la JCRMO. En la misma se analizaron, entre otras cuestiones, la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Albacete para ubicar la futura sede de la Junta Central. La cesión del solar, en el entorno del centro comercial Albacenter, se producirá previsiblemente este mes de febrero. Asimismo la Junta de Gobierno abordó el proceso de la segunda fase de la sustitución de bombeos que ya se encuentra en el «penúltimo trámite» para cerrar el proyecto básico. González recordó que las previsiones de la Administración eran que a finales de febrero estuviese terminado el proyecto básico y a finales de junio se tuviese licitada la redacción de proyecto y ejecución de obra. Aunque se trata de previsiones que podrían variar así como ha variado el propio proyecto en cuanto a zona y agricultores beneficiados.

Deja una respuesta