La Mancha Oriental pide que se eliminen los blindajes de los ríos

Los regantes de la Mancha Oriental quieren que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha elimine los blindajes a los que ha estado y sigue estando sometido el río Júcar. Una propuesta que ayer transmitieron al portavoz del grupo socialista en las Cortes Regionales, José Molina, para que la traslade al proyecto del Estatuto en la reunión prevista para el próximo martes antes de que el próximo día 19 culmine el plazo de presentación de enmiendas al documento.

Los representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) se reunieron con Molina para analizar el anteproyecto y plantear algunas puntualizaciones que consideran necesarias.

Un encuentro que se produjo a petición de los propios regantes y del cual se extrajeron importantes aportaciones. En este sentido el portavoz socialista anunció que la intención es hacer extensiva la propuesta de la JCRMO al resto de los ríos y cuencas hidrográficas que atraviesan la Región.

Convenio de Alarcón

Por su parte, el presidente de los regantes, Agustín González, recordó que los blindajes no son nada nuevo. Además se refirió al convenio de Alarcón como un elemento también a eliminar y como una hipoteca para el río Júcar.. En este sentido subrayó que el convenio «a partir de un determinado volumen tiene el derecho de uso exclusivo de los usuarios valencianos» y que el resto de usuarios deben pagar por utilizar el agua.

En cuanto a la III Conferencia de Presidentes celebrada el pasado jueves, que culminó sin un acuerdo para dar mayor participación a las comunidades en materia de gestión de agua, González se mostró más crítico con los resultados que Molina.

Así, el responsable socialista afirmó que «la posición de Castilla-La Mancha se abre camino y más pronto que tarde será una realidad» .No obstante, a la par que destacó el paso dado con el compromiso para crear una Conferencia Sectorial del Agua, reconoció que pretendían que en la Conferencia ya se hubiesen iniciado las acciones para que las comunidades tuviesen representación en los órganos de gestión del agua.

Molina calificó de «curioso y sorprendente» la actitud de los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP que se negaron a apoyar esta iniciativa. En este sentido el portavoz socialista instó a los populares de Castilla-La Mancha a dejar clara su postura al respecto.

El presidente de los regantes por su parte tildó de «pobre» el resultado de la Conferencia ya que, en su opinión, se han visto dos posturas totalmente enfrentadas. «Los que quieren usar el agua como lo han hecho históricamente y los que queremos hacerlo con futuro», matizó añadiendo que es muy difícil trasladar los llamados derechos históricos al presente y «prácticamente imposible al futuro».

La OPA del Júcar

En lo referente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 60% de los derechos a extraer agua del acuífero lanzada por la Confederación del Júcar y dirigida a los regantes del tramo medio del río, es decir a unos 4.000 agricultores adscritos a la Junta Central, González destacó el interés que ha despertado.

Así cifró en torno a un 80%del total los agricultores que se acogerán previsiblemente a esta medida de cesión temporal y con un objetivo de carácter ambiental. «La gente está muy interesada y está pidiendo información», apuntó González añadiendo que se trata de un proceso muy complejo ya que afecta a sociedades agrarias de transformación de iniciativa pública.

Deja una respuesta