La revisión definitiva del Plan Hidrológico del Júcar corre prisa, Europa amenaza con una multa diaria de 200.000 euros

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) se ha reunido en Valencia con los demás usuarios de la cuenca del Júcar. Este evento se ha programado para empezar a revisar el documento del Plan Hidrológico, paralizado desde hace muchos años. EL PUEBLO de Albacete ha tenido la oportunidad de entrevistar al presidente de la JCRMO, Francisco Belmonte, para que contara a todos nuestros lectores la primera toma de contacto.

EL PUEBLO: La revisión del documento del Plan Hidrológico del Júcar lleva paralizada muchos años. ¿Por qué se ha decidido programar esta reunión con tanto tiempo de demora?

FRANCISCO BELMONTE: La revisión del Plan Hidrológico se empezó hace seis años, pero se ha mareado la perdiz hasta ahora. Y eso que el Plan del Júcar es muy fácil de revisar. Se trata de coger el Plan del año 1998, aplicarle la directiva Marco y sacar aquellas cosas consideradas ilegales, que ya sabíamos y aceptamos.

EL PUEBLO: Entonces, ¿cuál ha sido el problema?

FRANCISCO BELMONTE: Se pretendía realizar una revisión del Plan absolutamente ilegal y eso es muy difícil. Cuando se quiere hacer una cosa que es ilegal por los cuatro costados y que encima encaje y parezca legal, ahí está la dificultad. Se quiere obviar la sentencia del Tribunal Supremo de 2004, que es fundamental, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012, la propia Ley de Aguas y la Constitución.

No se quiere cumplir la ley en el tema del Júcar y no solo la ley, lo que es de justicia. Es decir, como yo dije hace unos días en una reunión, cuando nos demos cuenta, el Júcar habrá llegado a Ibiza, pues cada día se apunta más gente para recibir agua de esta cuenca. Hasta de Murcia nos han metido siete mil hectáreas en el Júcar. En cambio, los que estamos en cabecera, vamos a tener que regar menos.

EL PUEBLO: Por ahora, en la reunión, solo se ha tratado el borrador de la normativa. Aún no se han configurado las asignaciones y reservas de la cuenca…

FRANCISCO BELMONTE: No se habló del agua, tan solo de normas. Primero te dicen la norma por encima, la globalidad, para que no te “pasmes” mucho.

EL PUEBLO: Cuando se trate el tema del agua, ¿Qué pedirá la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental?

FRANCISCO BELMONTE: Vamos a pedir que se haga lo que es lógico. Que los que estamos en el Júcar tenemos prioridad para utilizar el agua, antes que aquellas personas que no están en la cuenca. Es lo que dice la ley y la Constitución. Además, eso no es cuestión de ley, es de sentido común. Nosotros tenemos unos planos de la cuenca del Júcar que muestran perfectamente cómo ha ido creciendo. A alguien le ha interesado que se así, pues la geografía no ha cambiado.

EL PUEBLO: ¿Cuándo se volverán a reunir?

FRANCISCO BELMONTE: Cuando la presidenta del Júcar lo considere oportuno. Convocará a la gente por sectores, ríos, sistemas… para que aquello no sea un carajal. No obstante, lo va a ser.

EL PUEBLO: El Plan Hidrológico del Júcar necesita una revisión urgente debido a la amenaza Europea de aplicar multas millonarias…

FRANCISCO BELMONTE: Son 200.000 euros diarios. Pero me parece poco, se nos debería cobrar más. Somos un país tan poco serio y tan poco seguro jurídicamente que cualquier cosa que nos pase me parece poco. Supongo que se aplicará enseguida.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/42563-la-revision-definitiva-del-plan-hidrologico-del-jucar-corre-prisa-europa-amenaza-con-una-multa-diaria-de-200000-euros/

Deja una respuesta