La UCLM hace frente a los ataques desde Murcia

A la vista está. Los profesores de la UCLM José María Tarjuelo y Fernando Ortega comparecieron, a su pesar, ante los medios de comunicación para defender el contenido y las conclusiones del estudio Principales Desarrollos Urbanísticos Ligados al Golf en la Cuenca del Segura, redactado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), al cual pertenecen.
Ambos puntualizaron que «comparecemos como científicos, no como políticos; las valoraciones y las batallas verbales se las dejamos a otros, no son nuestro papel; el nuestro es decirle, simplemente, a quien se pueda haber molestado u ofendido que, si quiere debatir con nosotros, presente sus datos».
Tarjuelo y Ortega se reafirmaron públicamente en sus conclusiones. A lo largo del último ciclo de sequía, en la Región de Murcia se han abierto 17 campos de golf y 22 más están en diferentes fases de tramitación y ejecución.
En total, estos campos consumen entre 17 y 25 hectómetros cúbicos de agua todos los años, a razón de un consumo medio de entre 9.000 y 12.000 metros cúbicos por hectárea y una superficie mínima de unas 50 hectáreas por cada campo.
«Este volumen de agua es el doble de lo que consumen todos los años los 170.000 habitantes de la ciudad de Albacete -afirmó Ortega- y hemos llegado a estas conclusiones basándonos en datos que constan en registros públicos, accesibles a todos los ciudadanos y que, además, hemos contrastado con telemetría aérea y trabajos de campo».
Ambos profesores respaldaron sus afirmaciones proyectando abundantes fotografías aéreas e imágenes de satélite, que muestran la evolución de diferentes urbanizaciones situadas en la Región de Murcia. Y, además, subrayaron que sus conclusiones coinciden con datos hechos públicos por la Confederación del Segura.
«Como es sabido, el organismo de cuenca está tramitando la revisión de su plan hidrológico -remarcaron- y, como parte del proceso de revisión, en internet, accesibles a todos, están los estudios sobre el presente y futuro de la cuenca hidrográfica del Segura».
Y las cifras concuerdan. En el Esquema de Temas Importantes, página 41, «se afirma que hay 38 campos, construidos o en desarrollo, cuando a nosotros nos salen 39». Y, en cuanto a las previsiones de cara al 2015, la CHS habla de 35 más «cuando a nosotros nos han salido 30».
Pero hay más. Ambos investigadores señalaron que, dentro de las fuentes que han utilizado para elaborar estudios, están los propios registros públicos de las administraciones de la Región de Murcia, tanto las locales, como la regional o la nacional.
Y subrayaron no una, sino varias veces, que sus cálculos se basan, en gran medida, en datos que han salido de dichos registros que son accesibles a todos, ciudadanos de Murcia, de Castilla-la Mancha o el resto de España.
«De hecho, nosotros no hemos ido jamás, ni iremos, contra los ciudadanos de Murcia, porque ellos están tan afectados por esta situación como nosotros -concluyó Ortega- pues no cabe olvidar que todo este desarrollo se ha dado en una época en la que se pedían riegos de socorro e incluso hubo o problemas de abastecimientos a las personas».

Deja una respuesta