Regantes temen que la subida eléctrica paralice modernizaciones por 1,1 millones

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, teme que la reforma del sector eléctrico impulsada por el Gobierno para reducir el déficit tarifario provoque «la paralización de la modernización de 1,1 millones de hectáreas en regadío». Según Del Campo García, «las tarifas actuales pueden además hacer fracasar el Plan Nacional de Regadíos (PNR) de 2002» y convertirse «en la ruina de más de 700.000 agricultores regantes de España». Fenacore ha calculado que la aprobación de la orden IET/1491/2013 el pasado mes de agosto y que encarece los costes fijos, en término de potencia, de los peajes de acceso a la energía, se traducirá en un sobrecoste de cien millones anuales para el sector agrario.

   «A este sobrecoste hay que sumar que muchos de los riegos que se han transformado pueden ser ahora inviables», ha subrayado. En España hay en la actualidad 3,5 millones de hectáreas en regadío, de las que 1,1 millones cuentan aún con sistemas de riego antiguo por gravedad y de superficie.

    La implantación de sistemas de riego moderno por presión ha aumentado la productividad -ahora la de una hectárea en regadío equivale a la de 5,5 hectáreas de secano-, pero también ha provocado que la factura eléctrica aumente hasta el 41 % de los costes de producción en regadío, según los datos que maneja esta federación.

Un 50% del regadío moderno puede llegar a "desaparecer"

    «Peligran los sistemas de regadío moderno en más del 50% de la superficie» en la que están implantados, «podrían llegar a desaparecer o podría darse un paso atrás y volverse a la utilización de los tradicionales de superficie, con menor eficiencia en el uso del agua pero sin costes energéticos», ha advertido.

    Del Campo, que también es presidente de la EIC, la asociación europea de regantes (Euro-Mediterranean Irrigators Community), ha alabado en cambio el trabajo del ministro Miguel Arias Cañete en defensa en materia de regadío en la negociación del nuevo paquete de la política agrícola común (PAC).

    Durante este nuevo curso político, ha avanzado que Fenacore continuará defendiendo la mejora de la factura eléctrica para los regantes, «para que paguen por la potencia real registrada en la época de riego (de abril a octubre) y no por la teórica contratada», e intentará reactivar la modernización de los regadíos.

    «También colaboraremos con la Administración para que se aprueben los planes hidrológicos de todas las cuencas -faltan las del Tajo, Segura y Júcar- y así poder tener un nuevo Plan Hidrológico Nacional», ha añadido.

    El presidente de esta federación se ha mostrado muy orgulloso del sistema de organización de las comunidades de regantes en España en la que sus miembros gestionan e incluso se «autosancionan» por el uso del agua y cuyo origen data de hace más de 1.200 años.

    «Es un modelo apolítico de gestión que ha sido referencia y es estudiado en muchos países, entre los que se encuentran Marruecos, Egipto, Turquía, China, India, México, Estados Unidos o Costa Rica».

    El próximo mes de octubre, la EIC celebrará su asamblea general ordinaria en Bucarest, en la sede del Ministerio de Agricultura del país, cuyo titular, Daniel Constantin, visitó en julio España con el propósito de optimizar la administración y gestión del agua para regadío en Rumanía.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL. http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/66155/regantes%20temen%20que%20la%20subida%20electrica%20paralice%20modernizaciones%20por%2011%20millones.aspx

Deja una respuesta