Se plantean ayudas por la sequía en la Región

La pasada semana comenzaron las primeras tasaciones en los campos de Castilla-La Mancha ante los estragos que está causando la sequía en el cereal de invierno. Según los datos aportados a ABC por Agroseguro en el día de ayer, ya se han declarado 3.344 siniestros, que afectan a 39.942 parcelas que suponen cerca de cien mil hectáreas.

La provincia más afectada es Albacete, con 1.227 siniestros, seguida de Cuenca, con 1.160. En toda España se prevé que la sequía afecte a unas 700.000 hectáreas. Desde Agroseguro se recomienda que, para un mejor servicio, los asegurados remitan las declaraciones de siniestro lo antes posible, para así agilizar la organización de las labores de tasación, valoración y posterior pago del siniestro. Además, aquel agricultor que desee realizar un aprovechamiento ganadero del cultivo, ya sea a diente por el ganado, o en forraje, podrá hacerlo; sólo tiene que indicar esta circunstancia en la misma declaración de siniestro a fin de adelantar la visita de tasación y realizar la correcta valoración de las pérdidas.

Según un informe remitido por la organización agraria UPA, en Castilla-La Mancha las zonas más afectadas son las de Mancha, Centro Hellín, Almansa y Manchuela, en la provincia de Albacete; La Mancha, en Ciudad Real; Alcarria, Mancha y Manchuela, en la provincia de Cuenca; Alcarria, en Guadalajara y las comarcas de La Sagra-Torrijos y La Mancha, en Toledo.

Desde Agroseguro se especifican dos tipos de sequía. Por un lado, la que afecta a la provincia de Albacete, provocada por las escasas precipitaciones que se han producido durante todo el año hidrológico. Y por otro, la que afecta el resto de la región y que se ha producido porque la escasez de heladas y el exceso de humedad a lo largo del ciclo del cereal, con un invierno de temperaturas suaves, ha provocado que las raíces no se hayan desarrollado en profundidad, sino superficialmente, por lo que ahora las plantas no tienen a su disposición.

Una situación que se ha agravado por la falta de lluvias y las temperaturas demasiado elevadas para la época que se han registrado desde medidados de abril.

Las medidas

Desde UPA, que ha cifrado ya en unos 500 millones de euros las pérdidas en el campo español, se reclama un plan de medidas «muy ambicioso» ante las graves pérdidas que se están produciendo, atendiendo de forma prioritaria a las explotaciones familiares y profesionales y aquellas situaciones con mayor daño que puedan afectar a producciones de varios años.

Entre esas medidas, UPA propone medidas fiscales como el aumento de los gastos de difícil justificación para compensar la compra de pienso y gasóleo o la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como el adelanto de las ayudas de la PAC.

Precisamente ayer, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró en el Congreso de los Diputados que el Gobierno «tiene preparadas las medidas necesarias» para aliviar a los afectados por la sequía y garantizar la «seguridad» de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

García Tejerina indicó que los apoyos se concretarán en breve, en coordinación con las Comunidades Autónomas, si bien anunció medidas como avales a los productores, condiciones especiales en los préstamos o actuaciones para anticipar el pago de subvenciones comunitarias.

Tejerina respondió en el Congreso de los Diputados a una interpelación, presentada por el PSOE, en la que solicitaba ayudas para compensar a los agricultores perjudicados por la falta de lluvias.

Insistió en que el Gobierno está evaluando los efectos de la sequía y tomará medidas, algunas «en marcha» y otras cuando concluya «el diagnóstico» de la situación.

ENLACE A NOTICIA: http://www.abc.es/toledo/20140529/abcp-plantean-ayudas-sequia-afecta-20140529.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

Deja una respuesta