«Tenemos que hacer una piña con la sociedad porque se avecinan tiempos difíciles»

La revisión del Plan Hidrológico del Júcar se prevé tan dura como lo fue su redacción, hace más de una década. Para hacer frente a este reto, los regantes de la Mancha Oriental han dado su respaldo mayoritario a una de las personas que mejor lo conoce, Francisco Belmonte, quien afirmó ayer que se sentía «en la obligación moral de volver». El presidente electo de la JCRMO señaló, no obstante, que para llevar a buen puerto esta tarea se necesitará «una piña grande que incluya a regantes, al gobierno regional, a la oposición y a todo el mundo en Castilla-La Mancha, porque los tiempos no van a ser fáciles».

Sobre la revisión del Plan de la cuenca, Belmonte indicó que aprovechará para sacar sus «viejos apuntes de hace doce años, algo que nos va a ayudar en las negociaciones desde el punto de vista psicológico y de conocimientos», y aseguró sobre su primera etapa al frente de los regantes de la Mancha Oriental que «la otra vez ya fue duro y esta vez no lo va a ser menos». Además, manifestó que entre los retos pendientes también figuran «la adaptación en el 2010 de la Directiva Marco europea o la reforma de la Ley de aguas que también puede ser peliaguda, más aún si no llueve».

El nuevo presidente de la JCRMO, que tomará posesión de su cargo el próximo jueves, tuvo palabras de elogio para la otra candidata, Mercedes de Lis, asegurando que «me consta que ha hecho una buena campaña», añadiendo que a partir de esta semana, una vez celebradas las elecciones, el compromiso debe ser el de «trabajar codo con codo; no puede ser de otra forma». Igualmente, se refirió a su antecesor en el cargo, Agustín González, afirmando que durante el tiempo en que ha estado al frente de los regantes albaceteños «lo ha hecho muy bien».

Ejemplo nacional

En declaraciones a los periodistas tras conocerse el resultado de la votación, Francisco Belmonte comentó que los regantes de Castilla-La Mancha «somos muy consecuentes y un ejemplo a nivel nacional». Por eso, aseguró que su primera intervención ante los vocales que lo acompañan «va a ser en ese sentido; nosotros tenemos que ser los primeros en cumplir las normas porque no podemos ir a otros sitios y que nos saquen los colores». En este sentido, afirmó que «nos hemos ganado el prestigio que tenemos a base de trabajar bien y de ser honrados, y eso es un valor que no vamos a perder».

Deja una respuesta