Xúquer Viu convoca una manifestación por una «nueva cultura del agua»

La plataforma Xúquer Viu, junto a otras organizaciones, ha presentado hoy en el Centre Octubre de Valencia la manifestación con el lema ‘Pel Xúquer. Pel nostre futur", que tendrá lugar en Sueca el próximo 29 de mayo con el objetivo de reclamar "una nueva cultura del agua y un futuro para el Júcar".

Según ha explicado la portavoz de Xúquer Viu, Graciela Ferrer, en un comunicado, "cinco años después de la manifestación contra el trasvase Júcar-Vinalopó", que era "una amenaza inminente para la vida del río y de la Albufera", vuelven a convocar una protesta "ante el visible estancamiento de la política del agua".

Además, ha puntualizado que "buena parte de los motivos de aquella movilización continúan vigentes", ya que "el río y la Albufera siguen sin tener fijados caudales ecológicos que garanticen su viabilidad ecológica", y por otra parte, "el nuevo Plan de Cuenca que se tendría que haber aprobado en 2009 se encuentra parado".

Mientras tanto, "se sigue aplicando el Plan de Cuenca de 1998, que se ha mostrado "insostenible", porque "reparte casi más agua que la que realmente ha llevado el río en los últimos 25 años, no establece un caudal ecológico y permite la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental".

Ferrer ha recalcado que "es el momento de decir que este camino" lleva "al conflicto y a la degradación no sólo de los ríos y acuíferos", sino también "del territorio y la calidad de vida", y ha añadido que hacen "un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones".

Hasta ahora hay 80 entidades de ámbito local, autonómico y nacional -ecologistas, culturales, sociales, políticas- que junto a 16 ayuntamientos han apoyado la manifestación, aunque "siguen llegando adhesiones", ha puntualizado Ferrer.

A la rueda de prensa de presentación han asistido también representantes de Escola Valenciana, Revolta, Acció Cultural del País Valencià, Intersindical Valenciana, CCOO-PV, Ecologistes en Acció del País Valencià, WWF/Adena, Salvem el Botànic y Salvem el Cabanyal. EFE

Deja una respuesta