Unidades de Gestión Hídrica y Concesiones Administrativas

Para la caracterización física y administrativa de los aprovechamientos o unidades de gestión hídrica (UGH), se han ido incorporando los datos aportados por el Inventario de regadíos a través del Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la JCRMO relacionándolos con otras bases de datos proporcionando una plataforma de información y gestión, inicialmente, la aplicación denominada GES29.

Desde 2013, y gracias a los resultados de los convenios anuales complementados con un convenio paralelo para el estudio de las aguas superficiales, se viene elaborando un Sistema de Información Geográfica actualizado denominado GISWARE-Mancha Oriental, que viene a sustituir el Sistema GES29 para la actualización de las UGH, la gestión del Plan de Explotación y la tramitación administrativa de los expedientes.

En marzo de 2019 se ha firmado un nuevo Convenio bianual para continuar con los trabajos de seguimiento de las medidas de gestión de los regadíos del Acuífero Mancha Oriental (UGH 2019-2020) como apoyo a la gestión, a la aplicación de unas normas de gestión y control anuales para los regadíos, así como para la sustitución de bombeos, por lo que este Convenio se considera esencial para el desarrollo de las previsiones del Plan Hidrológico del Júcar. Los principales datos obtenidos de los trabajos en dicho convenio han servido para la definición de las explotaciones de riego, el estudio de expedientes, la evolución de teledetección, para la asignación de volúmenes en los documentos de regularización y control de los planes de cultivo.

Actualmente (a febrero de 2020) hay definidas y cargadas en el sistema 4. 388 UGH. Ver plano

Resumen de regularización (marzo, 2020 en las siete masas de agua subterránea)

Estado de las UGH a nivel administrativo

El número de concesiones totales que es necesario tramitar para que queden resueltos todos los expedientes de regularización pendientes en Mancha Oriental es de 900, ya se han elaborado y tramitado 842 proyectos, 58 de ellos en 2019, 429 documentos ambientales y 232 convenios de riegos.

En 2019 se han realizado 117 documentos para en el trámite concesional entre proyectos, evaluación ambiental y convenios de riegos.

El total de concesiones resueltas hasta la actualidad es de 437, con una superficie de 41.878 ha y 168,7 hm3, con una dotación promedio de 4.028 m3/ha.