La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental

La JCRMO se creó en 1994 como respuesta a la necesidad de agrupar a todos los usuarios del agua de La Mancha Oriental para defender sus intereses legítimos y conseguir la representación que le correspondía en el Júcar y en los órganos de participación y gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar y, sobre todo, gestionar colectivamente las masas de agua para conseguir una explotación sostenible de sus recursos, conservando el patrimonio y la riqueza generada por el uso del agua para regadío y otros usos en su ámbito.

La forma jurídica es una Corporación de Derecho Público, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para procurar una gestión coordinada de los recursos hídricos de su ámbito en base a lo dispuesto en el artículo 81.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (RDL 1/2001, de 20 de julio).

  • Estatutos y reglamentos de la JCRMO (Ver enlace)

Se constituye como comunidad de usuarios regulada en la Ley de Aguas integrando los diversos usos del agua de su ámbito, fundamentalmente el de regadío que es el mayoritario, aunque también los de abastecimiento, industrial, etc. con la finalidad principal de coordinarlos.

El Plan Hidrológico del Júcar de 1998, en desarrollo de la Ley de Aguas, estableció que todos los usuarios del agua de la Mancha Oriental deberían incorporarse a una única comunidad de usuarios para procurar una gestión coordinada de los recursos hídricos de su ámbito. En resoluciones posteriores de la Confederación Hidrográfica del Júcar de 1999 (ver enlace)  y 2008 (Ver enlace), se identifica y declara que dicha comunidad es la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental formalmente constituida desde 1995  estableciendo la adscripción obligatoria de todos los usuarios del agua, para  regadío y otros usos de su ámbito, siendo además requisito indispensable para la recepción de las aguas superficiales previstas en el Plan Hidrológico del Júcar:

En 2016 se publicó una nueva resolución de la CHJ, de 14 de diciembre de 2016,  disponiendo la integración de usuarios de aprovechamientos en la JCRMO en desarrollo del vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (RD 1/2016 de 8 de enero):

Central Irrigation Board of Mancha Oriental (JCRMO)

1.- Description.

JCRMO is a non-profit corporation that integrates about 9000 irrigator farmers who use ground or surface water in the area of Mancha Oriental, that Includes 7 groundwater bodies. It manages 130.000 ha in the middle course of the Júcar river basin, working together with the Water Authorities with 11 technical workers.

2.- Services.

    • To ensure the rational and sustainable use of water in its management area.
    • Water management monitoring, using the concept of “Water Management Unit” (WMU).
    • To defend and represent the interests of our farmers.
    • Field inspections and surveillance, with sanctioning for exceeding the water rights.

 3.- Technical Competences.

Our main job is the application of an Annual Exploitation Plan to every WMU, mandatory for all the farms and coordinated with the River Basin Authority. In order to control the quantity and location of irrigation water, we use Geographic Information Systems that integrate multiple layers of cartographic information, WMU, satellite images, etc.

4.- Experiences.

Since it was established in Albacete (Spain) in 1995, we have taken part in numerous collaboration agreement with the Water Authority, University of Castilla-La Mancha, Technical Research Institutes and other entities. After 25 years we have now great skills and knowledge to manage 6.550 Water Management Units, 8.200 wells and 340 river pumpings.