Jurado de Riegos

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos en el capítulo VI, artículo 39 y en el Reglamento del Jurado de Riegos, el cometido principal del Jurado el cometido principal del Jurado consiste en conocer de las cuestiones que se susciten entre los integrantes de la Junta Central, la corrección de los incumplimientos de las normas de la JCRMO, especialmente las adoptadas con la finalidad de procurar la explotación coordinada y sostenible de los aprovechamientos, teniendo como objetivo corregir dichas conductas infractoras, con el propósito de restituir el daño producido por estas conductas, imponiendo a los infractores las sanciones correspondientes y fijar las indemnizaciones para los perjudicados.–VER ENLACE-

Desde 2005, todos los fallos de incumplimiento del Plan de Explotación llevan aparejada, junto a la sanción pecunaria, la obligación de restitución de los volúmenes de agua consumidos en exceso mediante el no uso de un volumen equivalente más un 10% de recargo en la siguiente campaña de riegos.

El número de expedientes abiertos es bajo debido al alto grado de cumplimiento de las normas de explotación por los usuarios, así como por la coordinación de actuaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar que se encarga de gestionar los expedientes sancionadores de mayor gravedad.

Durante la campaña de 2018 estuvo en vigor, por motivos de sequía, una reducción general del 10% en las dotaciones para riego. Esta circunstancia ha sido determinante en el grado de incumplimiento del Plan de Explotación, por lo que el Jurado de Riegos ha tenido una mayor actividad respecto a los últimos años.

La campaña de riegos de 2018 ha abierto finalmente 16 expedientes con un exceso de consumo total de 550.000 m3, correspondientes a una superficie de 2.580 ha.  Estos expedientes se iniciaban en el mes de diciembre, recayendo los fallos ya en febrero de 2019 con la sanción correspondiente y la obligación de restituir el volumen excedido más el recargo establecido estatutariamente.

Como se aprecia en las gráficas, al ser mínimo tanto el número de expedientes sancionadores desde 2008, así como el volumen consumido en exceso, en este momento todo el volumen que se tenía que restituir ya ha sido compensado, quedaría pendiente únicamente la restitución del exceso de 2018, es decir, 550.000 m3, que se hará a lo largo de 2019.

Cerrar menú