Sustitución de bombeos en la Mancha Oriental

Para mantener los usos que se venían haciendo de aguas subterráneas, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar aprobado por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, asigna un máximo de 80 hm3/año de recursos superficiales para la sustitución de bombeos en la zona regable de la Mancha Oriental. adicionales a los 320 hm3 que se permite extraer de los pozos, en total 400 hm3. Actuación que ya estaba recogida en planes anteriores y en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.

A fecha de hoy se encuentra ejecutada una PRIMERA FASE de esta actuación general en la zona de Los Llanos de Albacete y La Herrera, que, como FASE CONCLUIDA operativa desde 2001, deriva anualmente hasta 35 hm3, en 2018 se han tomado 29,1 hm3, equivalente al 42,5% ya concluido de la actuación de 80 hm3 pretendida. Desde entonces se han derivado un total de 391 hm3; es decir, una media de 20,4 hm3 (59,6 hm3/año de media menos de los asignados), por lo que no se han tomado un total de 1.049 hm3 desde que se dispuso tal medida.

En 2018, por la sequía, se impuso una reducción del 15% sobre el volumen máximo autorizable. Además, no se pudo realizar la sustitución de bombeos de enero a marzo por la aplicación del Convenio de Alarcón que reserva volúmenes a favor de USUJ.

 

Como desarrollo de la importante actuación de Sustitución de Bombeos de la Mancha Oriental, y ya contemplada en el primer Plan Hidrológico de 1998, se han concluido las obra y están plenamente operativas, las de una de las zonas de la Fase II, concretamente la correspondiente a usuarios individuales de aguas subterráneas integrados a su vez en la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera.  Para concretar esta actuación, se dispone de una toma en el ATS realizada por la CHJ que entrega las aguas en un embalse de la CR de Balazote-La Herrera, la cual la hace llegar, mediante infraestructura propia, a cada una las explotaciones individuales susceptibles de recibir la sustitución de bombeos.

En la actualidad se encuentra en elaboración (adjudicado el año pasado a la empresa Incosa, la elaboración del proyecto de la segunda fase de sustitución que posibilitaría la toma de 45 hm3 más de aguas superficiales del río Júcar para sustitución de bombeos.  concretamente el proyecto se encuentra en fase estudio de soluciones y valoración de las infraestructuras en zona piloto.

Cerrar menú