Unidades de Gestión Hídrica y Concesiones Administrativas

Las unidades de gestión hídrica (UGH), se pueden definir como un aprovechamiento de aguas con destino a regadío u otros usos, con infraestructura permanente en común donde el agua se gestiona como una unidad.

Para la caracterización física y administrativa de los aprovechamientos o unidades de gestión hídrica (UGH), se han ido incorporando los datos aportados por el Inventario de regadíos a través del Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la JCRMO relacionándolos con otras bases de datos proporcionando una plataforma de información y gestión, inicialmente, la aplicación denominada GES29. Desde 2013, y gracias a los resultados de los convenios anuales complementados con un convenio paralelo para el estudio de las aguas superficiales, se viene elaborando un Sistema de Información Geográfica actualizado denominado GISWARE-Mancha Oriental, que viene a sustituir el Sistema GES29 para la actualización de las UGH, la gestión del Plan de Explotación y la tramitación administrativa de los expedientes.

En marzo de 2019 y el 4 de junio de 2021, se han firmado los correspondientes convenios bianuales para continuar con los trabajos de seguimiento de las medidas de gestión de los regadíos del Acuífero Mancha Oriental (UGH 2019-2020) como apoyo a la gestión, a la aplicación de unas normas de gestión y control anuales para los regadíos, así como para la sustitución de bombeos, por lo que este Convenio se considera esencial para el desarrollo de las previsiones del Plan Hidrológico del Júcar.

Los principales datos obtenidos de los trabajos en dicho convenio han servido para la definición de las explotaciones de riego, el estudio de expedientes, la evolución de teledetección, para la asignación de volúmenes en los documentos de regularización y control de los planes de cultivo. A diciembre de 2022 había definidas y cargadas en el sistema 5.240 UGH.

 

Resumen de regularización (diciembre, 2022 en las siete masas de agua subterránea)

Estado de las UGH a nivel administrativo

El número de concesiones totales que es necesario tramitar para que queden resueltos todos los expedientes de regularización pendientes en Mancha Oriental se estima en 1350, ya se han elaborado y tramitado 978 proyectos, 59 de ellos en 2022, 517 documentos ambientales y 247 convenios de riegos.

En 2022 se han realizado 113 documentos para el trámite concesional entre proyectos, evaluación ambiental y convenios de riegos.

 

El total de concesiones resueltas hasta la actualidad es de 668, con una superficie de 64.918 ha y 278 hm3, con una dotación promedio de 4.293 m3/ha.