Desde el año 1996, la JCRMO ha venido incorporado técnicas de teledetección para la gestión y el control de los aprovechamientos de regadío de su ámbito a través de  la firma de los Convenios ERMOT –anuales desde 1998- entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de CLM, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Universidad de CLM -Sección de Teledetección y SIG del IDR- y la JCRMO. En 2009 se incorpora TRAGSATEC mediante una encomienda de servicios de la CHJ, continuando con el mismo sistema de dirección y seguimiento.

Así mismo, se han venido incorporando los resultados de los estudios de regadíos y cultivos por satélite proporcionados través del Convenio GESMO y los obtenidos del proyecto SIRIUS que por medio del seguimiento mediante satélite proporcionan información relevante y de más calidad sobre aspectos como el del desarrollo de los cultivos, estimación de consumos y de recarga del acuífero, etc.

Las principales aplicaciones de la teledetección en la JCRMO son para la regularización administrativa y para elaborar, anualmente, las normas de gestión, coordinación y control – Plan de Explotación- así como los criterios de inspección.

El uso de la teledetección, combinada con otras técnicas, ha producido unos resultados muy positivos en los distintos aspectos de gestión, tanto en un grado cumplimiento del 99% de los planes de explotación, como en la restitución del volumen excedido del 100% en los casos de incumplimiento de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

Menú de cierre