Información económica, presupuestos y auditorías anuales:

Subvenciones y Ayudas Públicas:

Tradicionalmente, el modelo de gestión se ha venido sustentado con los recursos económicos generados por los propios usuarios a través de cuotas anuales y por parte de las administraciones con los convenios suscritos fundamentalmente con el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La situación de la JCRMO es saneada como demuestran los informes anuales de auditoría gracias a la política conservadora de reservas que siempre se ha venido realizando, pero las ayudas de la Administración han disminuido ostensiblemente y sólo se mantienen los convenios con la Confederación Hidrográfica del Júcar, aunque con reducciones importantes.

Retribuciones:

De acuerdo con el artículo 30 de los Estatutos de la JCRMO, los cargos de la Junta de Gobierno son gratuitos, honoríficos y obligatorios. Tampoco pueden tener relación contractual con la misma (art. 32.4).

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los informes económicos actualizados en 2022: Información Económica

Convenios y Proyectos suscritos:

En el siguiente enlace se detallan todos los convenios suscritos por la JCRMO : CONVENIOS DE LA JCRMO

Desde su constitución, la JCRMO ha suscrito decenas de convenios de colaboración con diversos organismos y administraciones que han posibilitado la adquisición de conocimientos para la toma de decisiones, así como para la elaboración e implantación de las herramientas de gestión. Destaca la cantidad y calidad de los trabajos realizados, la transparencia con la que se efectúan, la implicación de las partes y los resultados muy útiles, así como la innovación e investigación que siempre aporta la Universidad y otros institutos de transferencia de tecnología.

En la siguiente tabla aparecen resumidos los principales Convenios en los que ha participado la Junta Central en el ejercicio 2022:

La JCRMO participa como observador en numerosos proyectos europeos tales como FP7-SIRIUS y nacionales como TESORO, TSUR, EDGE, IMPADAT o GESMO, HERCULES, PRODAGUA. En 2022 hemos participado activamente en los siguientes convenios:

El proyecto Rexus, coordinado por la UCLM, tiene como principal objetivo gestionar la resiliencia de un sistema (acuífero, cuenca hidrográfica, etc.…) y la relación entre el agua, energía, alimentos. Financiado por la Comisión Europea con cinco millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020, se inició en mayo de 2021 y finalizará en abril de 2024. Participan los usuarios (confederaciones hidrográficas, asociación de regantes, gestores del agua, gestores de energía, etc…) para mejorar la gestión integrada de los recursos en cinco zonas piloto: España peninsular, con especial enfoque en la Demarcación Hidrográfica -DH- Júcar; el río Isonzo/Soca (transfronterizo entre Italia y Eslovenia); el Bajo Danubio (zona de Rumanía y Bulgaria); Pinios (Grecia) y Nima, en el Valle del Cauca (Colombia).

Desde 2020 participamos en el Proyecto Coala cuyo objetivo principal es desarrollar un servicio de información que mejore la toma de decisiones sobre el riego y el manejo de nutrientes con la idea de exportar dicho modelo a los sistemas agrícolas australianos. COALA supervisa el desarrollo de los cultivos, el estado del agua y los nutrientes mediante algoritmos innovadores basados en Datos de Sentinel Earth Observation, a los que se accede mediante las nuevas plataformas en la nube (DIAS) de Copernicus.

Los datos de Copernicus se usan el La Mancha Oriental para:

  • Conocer la evolución temporal de los cultivos de regadío de cada masa de agua (acuíferos y ríos).
  • Estimar la extracción anual de agua de riego en una masa agua.
  • Medir las superficies de cultivos y calcular los consumos de agua en las UGH.
  • Diferenciar la clase de riego en cultivos leñosos a partir de los índices de vegetación.

La JCRMO aporta al proyecto su experiencia en la gestión sostenible del agua utilizando los datos de teledetección de Copernicus. La JCRMO y la Confederación Hidrográfica del Júcar utilizan un SIG común de gestión de regadíos y los datos de teledetección de Copernicus esenciales para el control de los usos del agua en La Mancha Oriental.

En nuestra página web disponemos de un blog en el que se publican artículos con nuestra aportación al proyecto. A lo largo de 2022 se han venido celebrando reuniones telemáticas del proyecto a las que han asistido los técnicos de la JCRMO María Requena y Pedro Olivas.

 Proyecto GoNEXUS, coordinado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), forma parte del programa europeo H2020 y participa un consorcio integrado por 18 socios para conseguir una gestión más integrada y sostenible del nexo agua-agricultura-energía-medioambiente.

El 5 de julio de 2022 mantuvimos una reunión telemática sobre gestión integral de la cuenca y el 30 de septiembre se celebró en Albacete la reunión del proyecto.

 Proyecto eGroundwater, coordinado por IIAMA-UPV estudia el acuífero Requena-Utiel con el fin de desarrollar una plataforma de gestión que supone una innovación tecnológica en la forma de adquirir, procesar y utilizar los datos de las aguas subterráneas. En este proyecto participa un consorcio de Argelia, España, Francia, Marruecos y Portugal.

El 18 de octubre recibimos una visita en la JCRMO para dar a conocer la gestión en La Mancha Oriental.

Proyecto en el que participa la JCRMO junto con agricultores, técnicos y responsables de empresas ligadas al regadío que estudia cómo aumentar la productividad y calidad de los productos agrarios con un adecuado manejo del riego, tratando de satisfacer la demanda de la industria y el mercado.

En 2022 se celebró en Albacete la Conferencia sobre producción sostenible en agro-esquemas con escasez de agua participando la JCRMO como integrante de dicho proyecto.

Desde junio de 2020 hasta 2023, la JCRMO forma parte junto con un consorcio de 30 socios de 12 países europeos del proyecto de investigación FIELDS, proyecto ERASMUS + SSA cuyo objetivo es la formación de los agricultores europeos en materias como la sostenibilidad, bioeconomía o tecnologías digitales.