Aumentan las reservas del Tajo y dis minuyen las aguas del Júcar

La reserva de agua en los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) aumentó en 12 hectómetros cúbicos la última semana y alcanza ya los 456 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 18,43% de su capacidad total. Sin embargo, las reservas hídricas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han disminuido en 3,79 hectómetros cúbicos durante la última semana y se han situado en 794,05 hectómetros, lo que supone un 23,73% de los 3.346,6 hectómetros cúbicos de su capacidad total.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía (Cuenca) tiene seis hectómetros cúbicos más que hace siete días y llega a 249 hectómetros cúbicos, el 15,19% de su capacidad, que es de 1.639 hectómetros.

El pantano de Entrepeñas (Guadalajara) tiene seis hectómetros cúbicos más que la semana anterior y embalsa ahora 207, el 24,79% de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el 2 de marzo un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura.

El trasvase de estos 38 hectómetros cúbicos se distribuye en el trimestre marzo-abril-mayo y el destino es abastecer a la población atendida por la Mancomunidad Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

En cuanto a la disminución de las aguas del Júcar, según informaron ayer fuentes de la CHJ, de los veintisiete embalses adscritos a la Confederación, once han aumentado el nivel del agua almacenada, once lo han disminuido y cinco lo han mantenido.

Incremento más acusado

El embalse que ha registrado el incremento más importante ha sido el de Arenós, que ha recibido 3,26 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúa al 47,84% de sus 136,9 hectómetros cúbicos de capacidad total.

También aumentaron los niveles del embalse de El Naranjero, con un incremento de 2,49 hectómetros cúbicos; o el de La Muela, con un incremento de 1,90 hectómetros.

Los descensos más significativos se han registrado en el embalse de Cortes II, Tous-La Ribera y Sichar.

Deja una respuesta