Júcar y Segura aún siguen a la cola pero están mejor que hace un año

Todo depende de cómo se considere o se mida la situación. Según publicaba ayer el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Boletín Hidrológico Semanal, las dos cuencas hidrográficas peninsulares con menos agua embalsada con una situación más precaria son las dos más importantes para la provincia de Albacete, esto es, la del Segura y la del Júcar.

Sin embargo, respecto a la misma semana, pero de hace un año, ambas cuencas están algo mejor, según ese mismo Boletín. En el caso del Segura, su embalses están al 16,7% (188 hectómetros cúbicos almacenados de una capacidad máxima de 1.1.29), un 0,4% menos que la semana anterior pero 3,4 puntos más que el pasado año en las mismas fechas.

Y en el caso del Júcar, se encuentra al 19,2%, un 0,5% menos que hace siete días, pero un 3,9% más que en 2006, porque esta semana contaba con 642 hectómetros cúbicos almacenados de una capacidad de almacenamiento máxima de 3.346 hectómetros.

SISTEMA JÚCAR. En el caso del Júcar, y atendiendo al ‘sistema Júcar’ en sí mismo (Alarcón-Contreras-Tous) señalar que en estos momentos almacena un total de 222 hectómetros cúbicos de una capacidad máxima conjunta de 2.2664 (9,8%), nueve hectómetros menos que hace una semana, según las cifras del ministerio de Medio Ambiente.

Para ser exactos, el embalse de Alarcón dispone de 112 hectómetros cúbicos almacenados, de una capacidad máxima de almacenamiento de 1.112 (sigue igual), el de Contreras, de 57 de un total de 874 ( baja un hectómetro cúbico) y el de Tous de 53 de un total de 378 (baja ocho hectómetros).

En cuanto al Segura, el embalse de Camarillas, sobre el río Mundo, tiene almacenados un total de ocho hectómetros cúbicos de una capacidad máxima de 36; el Cenajo, sobre el Segura, 71 de 437; Fuensanta (Segura), seis de 210; Taibilla (id.) tres de nueve y Taibilla (Mundo) 7 de 35 hectómetros cúbicos de capacidad máxima.

DATOS NACIONALES. En cuanto a la reserva de agua en los embalses peninsulares, según informa EFE, volvió a bajar la última semana, en esta ocasión un 2,2 por ciento (1.208 hectómetros cúbicos), con lo que se sitúa en el 54,5% de su capacidad total, casi nueve puntos más que la que había el año pasado por las mismas fechas.

Según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente, el agua acumulada en los embalses suma 29.468 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones, con una media de 2,8 litros por metro cuadrado, han afectado, sobre todo, a las cuencas de la vertiente mediterránea.

El conjunto de los embalses hidroeléctricos disminuyó durante este periodo en 638 hectómetros cúbicos (el 3,7% de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre el Tajo, que pierde 149 hectómetros cúbicos, y Guadalquivir, que no perdió ninguno.

En los de uso consuntivo, la disminución es de 570 hectómetros cúbicos (el 1,6% de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre el Ebro, que baja 156 hectómetros cúbicos, y las cuencas internas del País Vasco, que permanecen igual.

Deja una respuesta