La situación de la cuenca del Júcar pasará de emergencia a alerta en las próximas semanas

Las reservas de los embalses del Júcar, a punto de finalizar el año hidrológico el próximo 30 de septiembre, son escasas. Así lo constató ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, que dijo que a pesar de que los pantanos que abastecen a Sagunto, Valencia y su área metropolitana tienen 50 hectómetros cúbicos más que el pasado año, la situación de la cuenca es todavía de emergencia. “Si no mejora, estaremos ante otro año difícil”, aseguró ayer en Albacete.

La sequía en la cuenca no remite a pesar de que las precipitaciones en primavera dieron un respiro y han permitido afrontar con garantías de abastecimiento a las poblaciones de la Comunitat durante el verano.

El presidente de la Confederación del Júcar se mostró no obstante optimista porque cree que si la evolución hidrológica se mantiene, “es posible que la situación de emergencia pase a alerta en las próximas semanas”.

Moragues aseguró que las reservas se han mantenido principalmente debido a las restricciones que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar. Puso como ejemplo la cesión de derechos de agua por parte de los agricultores y agradeció a los regantes “el esfuerzo que han hecho” en este sentido.

Han sido los regantes quienes han tenido que soportar restricciones de agua de hasta un 60% en algunos casos. En plena campaña de riego, los agricultores han tenido que echar mano del agua subterránea para poder mantener sus campos de cultivo.

Moragues objetó no obstante que la situación de los acuíferos más sensibles no ha cambiado. Durante el año hidrológico no ha habido “incidencias ambientales significativas” en los puntos más críticos de la cuenca, como el acuífero de la Plana de Valencia, el ecosistema de la Albufera o el acuífero de la Mancha en Albacete.

Actualmente hay 157 hectómetros cúbicos embalsados y detalló que, al haber terminado ya la campaña de riego, se superarán los 150 hectómetros fijados a principios del año hidrológico.

Respecto a la situación del acuífero de la Mancha Oriental, el presidente de la CHJ subrayó que se ha mantenido “estable”, lo que es “una buena noticia en un año de sequía”.

En la rueda de prensa, Juan José Moragues estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer, con quien participó posteriormente en la reunión de la Comisión Permanente de Sequía de la cuenca que ayer se celebró en Albacete.

Deja una respuesta