La segunda fase de la sustitución de bombeos se licitará en octubre

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, adelantó ayer en su comparecencia con los medios de comunicación previa a la reunión de la Comisión Permanente de Sequía que se celebró en la Subdelegación del Gobierno, que en el mes de octubre próximo podría salir a licitación la segunda fase de las obras de sustitución de bombeos en la provincia de Albacete.

Aunque este asunto será motivo, como precisó Moragues de una rueda de prensa específica en las próximas semanas, señaló que el proyecto tiene una inversión prevista de casi cien millones de euros, cantidad que permitirá poder alcanzar la sustitución total de 80 hectómetros cúbicos, respondiendo así a una vieja reivindicación de la comunidad de regantes de la Mancha Oriental.

Juan José Moragues hizo un balance del año hidrológico en la cuenca del Júcar que está a punto de terminar, ofreciendo a los periodistas toda una serie de tablas y gráficos, que después facilitó también a los miembros de la Comisión Permanente de Sequía, destacando que «se han cumplido las previsiones que hicimos al principio del año, en el sentido de que acabaríamos el año con unos volúmenes embalsados de unos 150 hectómetros cúbicos totales en el sistema Júcar (entre Alarcón, Tous y Contreras)».

Además, aseguró que «tampoco hemos tenido este año ninguna incidencia medioambiental significativa en los puntos críticos del sistema Júcar (todo el acuífero de la plana de Valencia, donde estamos bombeando de pozos de sequía para intentar compensar la carencia de agua superficial;el ecosistema asociado de la Albufera de Valencia y el propio acuífero de Albacete, y los caudales circulantes por el tramo del río Júcar en esta zona».

En cualquier caso, el titular de la Confederación Hidrográfica del Júcar insistió en que a pesar de que «estamos mejor que el año pasado por estas fechas, seguimos en una situación de sequía y por tanto en una situación delicada».

En concreto, Moragues informó que en estos momentos el volumen embalsado en Alarcón es de 73 hectómetros cúbicos, el de Contreras de 43,6 hectómetros cúbicos y el volumen embalsado en Tous es de 42,2, «lo que arroja un total de 157 hectómetros cúbicos;nuestra previsión al finalizar el mes de septiembre había sido estar por encima de los 150 hectómetros cúbicos, por lo que si entendemos que la temporada de regadíos gracias a las últimas lluvias en la zona baja prácticamente ha terminado, y lo único que nos resta es suministrar agua a los abastecimientos entendemos que superaremos la cifra de 150 hectómetros cúbicos embalsada en la cuenca del Júcar y llegaremos a los 155, frente a los 106 de 2006».

acuífero. Sobre la situación en particular del acuífero de Albacete, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar informó que «se ha mantenido prácticamente estable durante todo el año. No ha tenido variaciones significativas, con lo cual, en un año de sequía podemos decir que es una buena noticia que el acuífero no haya sufrido especialmente».

Además, Moragues afirmó que comparativamente con la situación de otras cuencas hidrográficas, la del Júcar «es la única que tiene una situación de emergencia», al tiempo que indicó que «este es el 21 año peor de la historia del Júcar, desde que llevamos midiéndolo que es desde hace 67 años, con lo cual el 2007 sería el 21 por la cola en cuanto a aportaciones, aunque en octubre del año pasado era el cuarto por la cola. La realidad es que llevamos tres años de sequía importantes, aunque evidentemente la situación ha mejorado un poco».

El titular de la Confederación del Júcar recordó que en los últimos tres años las obras de emergencia realizadas han supuesto una inversión cercana a los 70 millones de euros.

Deja una respuesta