Fernando Lamata: «Si el PP gana las generales el fin del trasvase está en riesgo»

A punto de finalizar 2008, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, se acerca hasta La Tribuna para analizar cómo ha sido este año desde el punto de vista del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A falta de mes y medio para finalizar 2007 ¿Cuál es el balance del Gobierno regional?

Es interesante y muy positivo. Somos una región con mucha fuerza y se está notando en resultados como que ha sido la que más tasa de crecimiento de empleo ha tenido en el último año, la segunda de España en creación de empresas o en que llevamos cinco años incrementando nuestra riqueza un 3,5 por ciento. Y eso no es casualidad. Se debe a que hay un buen trabajo, un compromiso de todos los sectores sociales, capacidad de entendimiento y diálogo, que es la manera de cómo trabajamos en CLM.

Con todo, la economía en CLM debe estar al servicio de las políticas sociales y por eso estamos especialmente contentos de haber cumplido ya el compromiso del presidente de ofrecer ayudas a las pensiones de viudedad más bajas y haber eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones.

Desde el punto de vista del Ejecutivo autonómico ¿En qué ha cambiado el PP de José Manuel Molina y el PP de María Dolores de Cospedal, si es que ha cambiado en algo?

En la primera etapa de la señora De Cospedal entendí que había un intento de continuidad, de entendimiento. Estaba recién llegada, tenía que conocer a la gente y a la región e hizo un esfuerzo que reconozco, aunque en algún momento hubo declaraciones que chocaban con nuestra manera de ser como cuando daba a entender que consideraba a la gente de los pueblos poco menos que analfabeta. Es verdad que rectificaba y que podía ir orientando su trabajo político en una línea de continuidad con lo que fue la labor de José Manuel Molina, donde había discrepancias pero también labor de entendimiento.

Sin embargo, después de que perdiera las elecciones hemos notado un cambio. Es como si empezara a seguir la libreta de Génova, y ahora, a su juicio, todo está mal, el presidente Barreda es un corrupto, es un dictador, miente… Da la impresión de que la dirección del PP ha perdido la cabeza, está dando tumbos y llevando a mucha gente valiosa del partido a un precipicio.

¿Cuál será el próximo compromiso electoral que cumplirá el presidente de CLM?

El presidente ha diseñado un programa muy ambicioso para la legislatura y va a ir cumpliendo poco a poco. Así, va a mejorar las pensiones más bajas con algunas ayudas de forma inédita. También va a adoptar medidas concretas de apoyo en sanidad a algunos grupos de pacientes, como por ejemplo, para los diabéticos a los que vamos a facilitar a partir de 2008 las lancetas. Tenemos un compromiso en política de educación para aumentar el gasto en I+D+i, que en los próximos presupuestos se vera incrementado un 25%. Y en el ámbito de nuestro desarrollo económico hemos firmado un acuerdo con Red Eléctrica Española para que se acelere la inversión de red eléctrica, que se acerca a los 500 millones de euros para mejorar nuestra capacidad de transporte de energía en una apuesta estratégica por el desarrollo de las energías renovables.

¿Cuáles son los proyectos de ley en ‘agenda’ de presentación por el Consejo de Gobierno en los próximos meses?

Pues tenemos en agenda la ley del suelo, la creación de la agencia para gestionar las políticas del agua, la ley de igualdad, la ley para conseguir la garantía de acceso a las viviendas por parte de los jóvenes de la región y la ley de garantías de acceso a las guarderías o la atención de 0 a 3 años.

Hace unos días el consejero de Presidencia andaluz señaló, tras adquirir la cogestión del Guadalquivir, que no se quedaría ni una sola gota de agua de este río que pertenezca a CLM ¿Cómo valora estas manifestaciones?

Muy positivamente. Además, tengo que decir que todo el proceso de firma del acuerdo entre España y Andalucía ha sido muy respetuoso con las relaciones entre CCAA porque hay un escrito previo del presidente Chaves a Barreda donde garantiza que no tomará ninguna decisión que no cuente con nuestra región.

¿Considera que este logro de Andalucía facilita la tarea a CLM en cuanto a su pretensión de poner fin al Tajo-Segura?

El Gobierno de Andalucía ha seguido la senda que ha abierto el presidente Barreda en un ámbito, el nacional, donde hace cinco años no se quería oír hablar de cogestión. El presidente de CLM siempre ha defendido que si tenemos determinadas competencias en las que es necesario el agua, la región tiene que tener voz y voto en su gestión, algo que no estaba ocurriendo hasta ahora porque las decisiones se tomaban centralizadamente pero con trampa porque no las tomaba el Gobierno de España directamente, sino las confederaciones hidrográficas en las que hay distintos grupos de poder. Y es que, cuando los valencianos y murcianos dicen que quieren que siga decidiendo el Gobierno de España están diciendo ‘queremos seguir decidiendo nosotros a través del control que tenemos de las confederaciones’. En ese sentido, el presidente Barreda lo ha dicho con rotundidad: defendemos que el agua es de todos los españoles. La gestión de esos recursos debe ser decidida por el Gobierno de España pero con participación de las CCAA para poder orientar ese agua a las prioridades que fije cada comunidad y no a las prioridades que fije la Confederación.

El tema del Guadalquivir es un desarrollo precisamente de esta filosofía, que se va a incorporar al programa del PSOE para las próximas elecciones y al de Zapatero en la próxima legislatura.

¿Cree que una posible victoria del PP en las Generales podría poner en riesgo el Estatuto de CLM?

Claro que si hubiera esa victoria se podría poner en riesgo porque sobre todo en lo que respecta al Trasvase hemos escuchado al señor Zaplana literalmente decir que si gana el PP volverá a poner el trasvase Tajo-Segura con toda su vigencia. Pero no tememos que Zapatero pierda las elecciones. Hay una diferencia de entre 3 y seis puntos, suficiente para que con el arrastre de la inercia de un gobierno, si no se cometen errores se pueda conseguir una victoria holgada.

¿Cómo ha recibido el Ejecutivo las declaraciones del magistrado de la Audiencia Nacional sobre que el Trasvase no es un derecho?

Lo que viene a decir este magistrado es que es una decisión que es graciable y no un derecho, esto es importante porque si no parece que se trata de un agua al que tienen derecho, y no. Vamos ganando terreno en argumentos y el hecho de que se convocaran esas jornadas por los dos gobiernos afectados, Murcia y Valencia, ya es un síntoma interesante. Ellos han dicho, que el trasvase está en riesgo lo que hace cinco años no se hubiera ni planteado porque el trasvase era suyo, el agua de Entrepeñas y Buendía era suyo y el derecho también. Ahora nosotros hemos conseguido esto argumentando, sin grandes manifestaciones, ni descalificaciones, siendo respetuosos, llevando por delante nuestro cariño a los murcianos o los valencianos. Que Murcia se planteé ese riesgo es muy interesante porque pone de manifiesto que hemos tocado su conciencia y que hemos conseguido poner en cuestión el trasvase.

¿No se han planteado nunca pedir dimisiones cuando se aprueban derivaciones?

Nosotros planteamos siempre, cuando creemos que llevamos razón, un recurso ante los tribunales. Es lo que creemos que debe hacer un gobierno que respeta las decisiones del otro gobierno pero que piensa que se ha equivocado, y lo seguiremos haciendo.

Decir que el Trasvase morirá antes de 2015… ¿No es quitar importancia al hecho de que el Congreso vete la fecha de caducidad en el Estatuto y preparar así a la opinión público ante esta posibilidad?

No, 2015 es una fecha que está bien meditada para hacer compatible el desarrollo de alternativas en Murcia y en Valencia con las que lograr los hectómetros que obtenían por el trasvase y para que hagan una reconversión, si la tienen que hacer, de sus explotaciones agrícolas. Podíamos haber dicho que el punto y final se pusiera el año que viene y podíamos haber hecho manifestaciones, cortar carreteras y presionar, pero los castellano-manchegos no somos así, por lo menos si no nos aprietan mucho el cuello. Lo que hemos hecho ha sido defender una posición con sentido común y con razón.

No obstante, yo digo que esto puede ser antes de 2015 porque la ley nos ampara en que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora y si usamos el agua antes entonces ya no habrá para mandar. Además, hay una directiva europea que nos exige mantener las masas de agua en cantidad y calidad adecuada y el Tajo a su paso por Toledo es una porquería y por tanto tendremos que traer caudal suficiente y ese caudal que se deriva por ese corte que le han hecho en el cuello al Tajo se tiene que acabar.

s.r.nombela /toledo

Pero ¿por qué Murcia y Valencia no quieren las desaladoras?

Supongo que porque el agua les saldrá más cara, pero es que ese es un problema de rentabilidad económica de una producción. Si el agua del mar, que hay suficiente, no les interesa tienen otras alternativas como nos estamos planteando nosotros en el Alto Guadiana, reorientando la situación socioeconómica. En esta zona de CLM tenemos unos acuíferos que estaban llegando a su agotamiento y teníamos dos opciones, o seguir sacando leche hasta que se muera la vaca o hacer un desarrollo sostenible, fomentando una agricultura que necesite menos agua. Hemos optado por los segundo a pesar de que supone un gran sacrificio para nuestros agricultores, pero por eso hemos planteado ayudas compensatorias y hemos pedido al Gobierno central un presupuesto que garantice el desarrollo económico de la región. Eso se puede hacer también en Murcia.

¿De verdad piensa que el PP busca ‘desengancharse’ del fin del Estatuto usando la reforma electoral?

Sí, claro, como no veo las razones por las que no ha presentado una propuesta… ¿qué razón hay para que no apoye un proceso que dijeron que no se hiciera antes de las elecciones pero que estaban seguros de que se iba a hacer después porque era un compromiso de Barreda?. No hay otra explicación posible y creo que buscan ese argumento para cargarse la caducidad del trasvase, de hecho un miembro del PP en Guadalajara lo ha apuntado así aunque también otra portavoz del partido ha dicho lo contrario.

¿Le preocupa el recurso de insconstitucionalidad que pueda presentar el PPcontra la nueva Ley electoral?

Estamos tranquilos porque pensamos que es completamente inútil, pues ya hay un planteamiento de inconstitucionalidad contra la ley y lo único que puede pasar es que nos obliguen a modificar una ley en el sentido en el que ya se ha modificado.

¿Por qué ya que se reforma la Ley electoral no se incluye un mecanismo automático de corrección?

Porque en todo caso ha de haber una modificación legislativa cuando hay un aumento o disminución de población. En esta reforma proponemos que cuando haya una diferencia de 100.000 habitantes o fracción superior a 75.000 se reforma la ley para sumar un escaño más.

Es muy probable que la OCM del vino se cierre a finales de año ¿Cuál es el sentir de la Junta?

Vamos a esperar hasta el final porque no hay que vender la piel de oso antes de cazarlo. Creo que vamos por el buen camino porque la información que nos llega de Bruselas es positiva. Con todo, hay que seguir peleando porque las negociaciones en Bruselas cambian del día a la noche. Lo único que podemos decir es que si no es bueno para CLM nos vamos a oponer y el Gobierno de España no aprobará una reforma que vaya contra CLM y de ninguna región española.

¿Qué va a aportar el PSOE al programa electoral general?

Ya ha aportado cosas. Por ejemplo la filosofía de incrementar la participación de las CCAA en la gestión del agua. Barreda aportó también la idea de la garantía de ayuda a la atención a niños de 0 a 3 años, la garantía de plazas de residencia, del acceso a la vivienda… Podemos decir que parte de la agenda social del gobierno de España está surgiendo de iniciativas de CLM y que en política social estamos pudiendo poner nuestras ideas como referentes para el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cómo va el proceso de creación de listas?

Hay un proceso interno y hay que respetarlo y no es bueno que haya otras informaciones desde otros ámbitos que no tienen capacidad de decidir que suelten liebres para que vayan corriendo a ver si alguien les hace caso. Lo que sí puedo decir es que el PSOE va a presentar a los mejores, a gente que tenga capacidad de defender los intereses de CLM en el parlamento nacional y los intereses de España en el ámbito internacional.

¿Prepara el Gobierno regional algún acto conmemorativo para el Día de la Constitución?

Sí, está previsto una serie de actos que se tienen que concretar en los próximos días para que podamos subrayar este año la conmemoración de la Constitución coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación de nuestro estatuto de autonomía. Pensamos que es un buen momento para poner en valor la Constitución que es la que ha permitido que tengamos Estatuto de Autonomía. Asimismo, tendrán lugar porque en CLM tenemos muy claro que somos autonomistas pero no separatistas, y sabemos que nuestros derechos no nos los da el Estatuto sino la Constitución y que si somos una región que está avanzando es gracias a que la Constitución y España como país está avanzando.

Deja una respuesta