En este momento estás viendo Datos sobre calidad de ríos o agua embalsada serán de acceso público en 2008

Datos sobre calidad de ríos o agua embalsada serán de acceso público en 2008

Datos como la contaminación en los diferentes ríos y acuíferos, el agua almacenada en los embalses, los precios del agua o la presión ejercida sobre los recursos hídricos serán de acceso público desde el próximo mes de enero.


El nuevo sistema de información sobre la gestión del agua en España ha sido presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Una base de datos denominada Sistema de Información del Agua (SIA) reunirá toda la información relevante para la gestión del agua en España, una información que se encontraba hasta ahora dispersa entre diferentes organismos, y la pondrá a disposición del público a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.es).

Narbona ha destacado que la herramienta servirá para luchar contra el ‘desconocimiento de la realidad’ que alimenta ‘posiciones demagógicas y mitos falsos’ sobre el estado y las políticas de gestión del agua y que fomentará la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en este ámbito.

La base de datos ofrece a los ciudadanos ‘información fiable’ sobre el volumen de precipitaciones, las zonas de baño de los ríos, las áreas protegidas, los recursos procedentes de las plantas desalinizadoras y de acuíferos, las actuaciones que se llevan a cabo contra la sequía, o información sobre el ciclo hidrológico.

En el sitio web se encontrará disponible el ‘Libro del Agua en formato Digital’ que integrará datos de la base de datos con un texto explicativo para divulgar la información medioambiental relativa al agua.

La base de datos, cuya puesta en marcha cumple el mandato de la Directiva Marco del Agua, activará además una intranet de acceso restringido dirigida a especialistas, que ofrecerá herramientas avanzadas para el estudio y la interpretación técnica de la información ofrecida.

Teodoro Estrela, subdirector general de Planificación y Usos Sostenibles del Agua ha explicado que esta herramienta había sido muy demandada por el colectivo universitario para impulsar la investigación.

Deja una respuesta