Puxeu destaca que las cuentas apoyan a un sector agrario que está creciendo y que «funciona»

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 «apoyan» al sector agrario, una actividad que «está creciendo y que funciona», al tiempo que destacó que este año, «una vez más», se habrán roto las previsiones de producción final agraria.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Puxeu apuntó que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el próximo ejercicio está «ceñido a la austeridad» en las partidas de gasto corriente, al tiempo que está «absolutamente comprometido» con las partidas de inversión.

   El secretario de Estado señaló que su departamento mantendrá las políticas agrarias de mercado y de mejora de la competitividad y la producción para usar «eficientemente» los fondos comunitarios y remarcó la importancia de la agricultura española recordando que en 2007 creció al 9% y afirmando que se han revisado los objetivos para 2013, elevando la facturación prevista en el sector de los 50.000 millones de euros inicialmente previstos a 60.000 millones.

   Asimismo, apuntó que el sector agroalimentario mantiene niveles de facturación cercanos a los 80.000 millones de euros y que el pasado ejercicio se cerró con una balanza comercial positiva de 3.300 millones de euros, que se mantiene en positivo al cierre del tercer trimestre de 2008.

   «Este año habremos roto las previsiones de producción final agraria», subrayó el secretario de Estado, quien indicó que el sector del aceite de oliva supera los 1,2 millones de toneladas, que se han batido récords en producción y exportaciones de frutas y hortalizas y que la producción de cereales ha superado por segundo año consecutivo los 22 millones de toneladas.

   Por este motivo, recalcó que «a este sector que funciona, hay que apoyarlo con presupuestos» desde un Ministerio que ha sufrido la «complejidad» de sumar dos departamentos (Medio Ambiente y Agricultura y Pesca), pero que cuenta «con buenos profesionales».

PP: PROFUNDIZAN EN LA CRISIS.

   Por su parte, el diputado del Grupo Popular Carlos Floriano criticó que los presupuestos del departamento de Elena Espinosa son «el ejemplo claro de los presupuestos que ha hecho este Gobierno y son claramente de izquierdas», de manera que, en su opinión, «profundizan en la crisis, son la prueba de que el presidente del Ejecutivo –José Luis Rodríguez Zapatero– falta a la verdad con alevosía, y no resuelven el problema del agua».

   Floriano, quien aseguró que los presupuestos elevan el gasto corriente y reducen las inversiones, coincidió con Puxeu al reivindicar la «potencia» del sector agrario, pero recordó que el alza de los costes de producción, como los combustibles, o la desaparición de la tarifa eléctrica específica para riego pueden hacer que pierda competitividad, por lo que exigió al departamento de Elena Espinosa que «haga todo lo posible para no ponerle ningún freno».

   Así, reclamó que se vuelvan a establecer las tarifas específicas para regantes a fin de impulsar la modernización de los regadíos, a lo que el secretario de Estado replicó que el sector ha trabajado con las compañías eléctricas y, en algunos casos, han acordado «precios inferiores a los de la etapa anterior».

   En concreto, el Gobierno destinará el próximo año un total de 8.835,44 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

   Las líneas de acción presupuestarias se dirigen a la mejora de las rentas y del nivel de vida de los agricultores, ganaderos, pescadores y del conjunto de habitantes del medio rural, así como a la creación de empleo y a la vertebración del territorio.

Deja una respuesta