CCOO y UGT reclaman un convenio regional para el sector agrario

Los sindicatos lamentan la actitud «obstruccionista» de Asaja en el proceso de negociación y afirman que un convenio de ámbito autonómico igualaría las condiciones laborales

Los sindicatos UGT y CCOO reclamaron ayer un convenio del campo a nivel regional, tras firmarse el de Ciudad Real, al tiempo que lamentaron los «desencuentros» con Asaja y su actitud «obstruccionista» en el proceso de negociación.
En un comunicado, CCOO denuncia la precariedad laboral y salarial de los 10.000 trabajadores por cuenta ajena de sector agrícola de Ciudad Real y propone un convenio de ámbito regional para homogeneizar tanto las condiciones laborales y salariales de los trabajadores como las condiciones para la competitividad de las empresas castellano-manchegas.
Comisiones explica que tras un año de negociación plagado de «desencuentros» con la patronal agraria, que ha mantenido en todo momento una «actitud obstruccionista y abusiva», el pasado miércoles se firmó el convenio del Campo de la provincia de Ciudad Real para los años 2009 y 2010, que afecta a unos 10.000 trabajadores, un número que oscila mucho en función de las diferentes campañas agrícolas.

Un convenio necesario. Para CCOO este convenio «no cumple muchas expectativas de los trabajadores, pero al menos permite actualizar los salarios para las grandes campañas agrícolas, como el melón, la aceituna y, sobre todas ella, la vendimia». A su juicio, «es necesario ir a un convenio colectivo del Campo ámbito regional, para combatir la precariedad que padecen los trabajadores por cuenta ajena del sector agrícola de nuestra región y para homogeneizar tanto las condiciones laborales y salariales de los trabajadores como las condiciones para la competitividad de las empresas».
En este sentido, tanto UGT como CCOO, apuntan a Efe que no es lógico que la patronal Asaja, con quien tienen que negociar en toda la comunidad, ponga más problemas a la hora de alcanzar un acuerdo en la provincia de Ciudad Real, que es la que tiene mayor número de trabajadores agrarios.
El incremento salarial pactado por los sindicatos UGT y CCOO y la patronal agraria para 2009 es del 1% en todos los conceptos; un 0,2% por encima del IPC con que se cerró ese año. La subida se aplicará cuando ya ha pasado un trimestre de 2010. Según la nota de CCOO, se mantienen todos los derechos adquiridos y no hay ninguna rebaja o recorte en el articulado, «pese a la exigencia de Asaja de eliminar artículos importantes el complemento en IT para accidente y enfermedad; así como la propuesta patronal de recortar la antigüedad».
«Desde el año 2006, los trabajadores del sector de la provincia de Ciudad Real vienen cobrando los salarios del año anterior, debido al permanente bloqueo patronal de la negociación colectiva», concluye CCOO.    

Deja una respuesta