Albacete consume 44.000 metros cúbicos de agua al día

Aguas de Albacete, concesionaria de la gestión integral del agua y que abastece a 170.000 ciudadanos de Albacete, celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Los Llanos. Asistieron varias asociaciones de vecinos de Albacete que tuvieron la oportunidad de aprender cómo funciona la planta de tratamiento de agua.

Carmen Oliver,alcaldesa y presidenta de Aguas de Albacete recordó lo que supone que el Ayuntamiento tenga la gestión íntegra del agua que califó como «una conquista de la ciudad «. Oliver aseguró que el hecho de que el agua esté en manos de la ciudad «significan muchas cosas; la posibilidad de establecer el euro solidario, las diversas bonificaciones y realizar las obras importantes que se han llevado a cabo», señaló. Quiso agradecer a los técnicos de Aguas de Albacete el importante trabajo que han llevado a cabo desde que hace seis años se iniciara la recuperación del ciclo integral y aseguró que su principal objetivo es conseguir que el agua de la ciudad tenga la mayor calidad posible. 

Pepe Belda, director gerente de Aguas de Albacete, presentó los hitos que se han conseguido en este tiempo.Así, comenzó explicando que “el Ayuntamiento y Aguas de Albacete estamos involucrados y tenemos bastante preocupación por mejorar la calidad de agua”, apuntó. Durante estos cinco años, dijo, “hemos conseguido un avance cualitativo sobre todo en tecnología para gestionar tanto las redes de abastecimiento como de saneamiento”. Y dio cuentas de la evolución desde el inicio de la actividad por años. Así, en 2006 asegura Belda, “el primer reto que nos encontramos fue el abastecimiento de la red municipal del Polígono Industrial de Romica, un reto importante”. En el año 2007, destacó, “se redactó un plan director de infraestructura en el cual se planifican las obras a realizar durante 50 años, así como la financiación y distribución temporal de las obras”. El año siguiente se incorporaron los contratos a Aguas Nuevas y Pozo Cañada y sobre todo tuvieron que enfrentarse al reto de abastecer del transvase Tajo-Segura a las pedanías del Salobral, Los Alguijes, Argamason y Santa Ana, con una tubería de 60 kilómetros.También se realizaron obras importantes para la ciudad, como los riegos en las zonas verdes y la renovación de redes en calles céntricas. Pero el que considera el gran año para Aguas de Albacete es 2009 con el comienzo de la gestión de la EDAR y la ETAP Los Llanos. De 2010 destacó la constitución de un comité que da prioridad absoluta a la calidad del agua. Entre las grandes obras nombró el depósito de la Fiesta  del Árbol y la gran mejora tecnológica para la sectorización de la red, instalaciones para la búsqueda de fugas, o para el control de los niveles de saneamiento así como el control de los vertidos de los polígonos.Y sobre todo, la Planta de Ósmosis.Entre los próximos retos, dijo, está el de la limpieza de depósitos privados. También destacó la gran implicación que han tenido en la bonificación social que han beneficiado a parados, pensionistas o familias numerosas. Ya en la visita a la planta, Nazaret Tébar, explicó su funcionamiento y aclaró que el mal olor y sabor del agua proviene de mircroalgas, sobre todo en primavera. Apuntó que Albacete consume 44.000 metros cúbicos.

Deja una respuesta