El PSOE pide al PP que se sume a la defensa del Tajo para evitar su muerte

Presentará una batería de propuestas a las Cortes y espera que el Gobierno entienda que es necesario cambiar la legislación

M.G./Toledo

Nada de «palabras gruesas e ingeniosas». El Partido Socialista pide un compromiso por el río Tajo dada su problemática medioambiental y la legislación actual del trasvase Tajo-Segura. El vicesecretario general del PSOE de Toledo y secretario segundo de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero, considera necesario que el Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por María Dolores Cospedal, ‘se moje’ respecto al futuro de un río que camina hacia su desaparición.
Por tanto, anunció ayer que el partido planteará en las Cortes una buena batería de propuestas y pedirá que el PP se sume a la defensa del Tajo. Si bien, considera que la presidenta tiene que tener claro que el Tajo no puede defenderse con la legislación actual y es necesario cambiarla para proteger un río que «ha sido siempre fuente de riqueza» para Toledo y la región.
Al respecto, Fernández Vaquero recordó que la provincia sólo puede disponer de una cuarta parte del Tajo, ya que el trasvase ha derivado a Levante un total de 271 hectómetros cúbicos. Además, el socialista destacó el informe elaborado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que alerta de la escasez de caudal, puesto que «la cuenca alta del río recoge en diez años la mitad de agua que en los diez años anteriores». Por tanto, considera necesaria la implicación de los partidos políticos «para convencer al resto del país de que no se puede trasvasar agua de donde no hay porque el río se muere».

Sanidad. El PSOE está siguiendo de cerca el conflicto de la deuda de las farmacias y exige al Gobierno de Cospedal una pronta solución porque el convenio suscrito por dos colegios farmacéuticos y una entidad financiera «no arregla absolutamente nada a pesar de la fotografía». Así lo explicó ayer el diputado regional y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, Fernando Mora. «Este convenio es ha vendido como si fuera la panacea de lo que califican el desastre farmacéutico que, desde luego, ha generado el gobierno de Cospedal, porque nosotros pagábamos religiosamente a las farmacias». En este sentido, la oposición espera que el PP realice un compromiso firme y aborde un calendario de pagos.
Por otra parte, Mora también subrayó la importancia del Hospital Universitario para Toledo y dejó claro «que no se puede dar ni un paso atrás» en un proyecto que tiene dimensiones similares a los últimos centros hospitalarios construidos en Baleares, Asturias, Valencia y Madrid.    

Deja una respuesta