La Guardia Civil detiene a dos personas por el hurto de más de 2 toneladas de material de riego en Villarrobledo

Efectivos de la Guardia Civil de Villarrobledo y del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos vecinos de Albacete, en  el marco de la operación  “RUECO”, como presuntos autores de varios delitos de hurto cometidos en una explotación agropecuaria de Villarrobledo entre los meses de agosto y septiembre de este año. Los detenidos responden a las iniciales de C.M.M. y J.A.B.C, y tienen  44 y 42 años de edad, respectivamente.

Investigaciones

La operación policial se inició a finales del pasado mes de agosto a raíz de una serie de denuncias formuladas ante la Guardia Civil por varios agricultores del término municipal de Villarrobledo, en las que manifestaban haber sido víctimas de varios hurtos y robos, principalmente de tubos de hierro y otros efectos utilizados para regadío.

El estudio y análisis de los datos contenidos en las respectivas denuncias y  en las inspecciones oculares realizadas en los lugares en los que se habían cometido los delitos, unidos a las gestiones realizadas en varios centros gestores de residuos de la capital albaceteña,  permitieron establecer que los detenidos habían vendido en uno de estos centros gestores una parte importante de los elementos metálicos sustraídos.

La Guardia Civil ha recuperado todo el material agrícola sustraído en una de las fincas afectadas, más de 2.000 kilos de material de riego, entre los que se cuentan  tuberías y conexiones y ha detenido a los presuntos autores de estos hechos.

Las detenciones han sido realizadas como consecuencia de los servicios que viene realizando la Guardia Civil de Albacete en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Equipos ROCA

Los equipos ROCA, de reciente creación, han sido desplegados en 15 provincias de la geografía española, incluida la de Albacete, con el objetivo de prevenir  e investigar los robos que se cometen en explotaciones agropecuarias.

Los componentes de estos equipos mantendrán un contacto directo con personas de los sectores afectados, agricultores y ganaderos principalmente, como parte de su labor preventiva, recabando información y asesorándoles en materia de seguridad con la intención de prevenir la comisión de hechos delictivos en sus propiedades.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Villarrobledo han sido centralizadas por el Juzgado de Instrucción número UNO de esta localidad.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, al tiempo que se sigue trabajando para determinar la posible implicación de los detenidos en otros hechos delictivos cometidos en las zonas afectadas.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/49819-la-guardia-civil-detiene-a-dos-personas-por-el-hurto-de-mas-de-2-toneladas-de-material-de-riego-en-villarrobledo/

Deja una respuesta