La Junta defenderá a CLM recurriendo el trasvase a la mínima oportunidad

«Al más mínimo milímetro cuadrado de espacio para recurrir, recurriremos». Así de tajante se mostró ayer el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien reiteró que la Junta de Comunidades tiene «la voluntad política» de recurrir el último trasvase aprobado por el Consejo de Ministros, que autorizó la derivación de 22 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura.

En este sentido, indicó que «en el mismo momento en el que nuestros servicios jurídicos determinen una causa de recurso la vamos a aprovechar». Así, apuntó que el estudio de la causa «está avanzado» y confió en que esté listo «en las próximas semanas».

«Nosotros asumimos plenamente la defensa de la comunidad autónoma», ya sea desde la normativa actual, a través de recursos a los trasvases, como, y fundamentalmente, a través de la acción política para conseguir la clausura del Tajo-Segura. «Son planos distintos y requieren debates distintos», recalcó.

«No nos planteamos una batalla trasvase a trasvase, que también, nos planteamos fundamentalmente acabar con la raíz del problema, que no es otra que el trasvase en sí mismo, como infraestructura y filosofía».

Por otro lado, García-Page también criticó duramente la autorización de un nuevo «intercambio» de derechos de agua entre los regantes de Estremera, enMadrid, y los de Murcia. Una compraventa que calificó de «mercadeo» y que se sitúa «en el límite» de la especulación con el agua.

En este punto, confió en que el decreto que regula este tipo de intercambios «deje de tener validez en el mismo momento en el que se cambie el sistema de explotación del trasvase» y la política hidráulica en general.

Y es que, «si bastantes problemas tenemos ya entre los pueblos y las comunidades autónomas por un bien público como es el agua, no quiero imaginar como sería si dejáramos esto en manos del mercado y el negocio privado», señaló.

pueblos ribereños. Asimismo, destacó la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo sostenible de los municipios de Entrepeñas y Buendía, cuya rúbrica supondrá una inversión de más de 175 millones de euros hasta el año 2013.

«Es un convenio justo, que supera con mucho cualquier previsión del sistema de compensaciones del trasvase Tajo-Segura. Es un dinero añadido, un presupuesto extraordinario», recalcó García-Page.

En definitiva, aseguró que «va a suponer un revulsivo extraordinario para la zona», ya que generará «un impulso que tiene que ver con las infraestructuras hidráulicas, con la red de carreteras y con las infraestructuras de tipo social».

Page señala que el debate sobre los diputados en Guadalajara «tiene un fondo legal»

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, indicó ayer que el caso de Guadalajara es «no es extrapolable» y, por ello, el debate planteado sobre la reforma de la Ley Electoral se plantea únicamente sobre esta provincia. En su opinión, «no estamos estrictamente ante un problema de forma, sino de fondo legal». No obstante, señaló que «en su momento se podría abrir un debate sobre el conjunto de la Ley Electoral, no estamos cerrados a ello».

Así, explicó que el debate abierto tiene una base jurídica clara, que no es otra que la de una provincia que tiene más habitantes que otra y, en cambio, tiene menos diputados.

En este punto, afirmó que «nuestra voluntad es alcanzar un acuerdo con el PP».

Problema legal. «No entendería que la oposición se negará a conversar sobre este tema», ya que «es muy importante que el PP de Castilla-La Mancha entre en el fondo del asunto, en el problema que, desde la perspectiva estrictamente legal, se puede plantear», advirtió.

Por todo ello, aseguró que «queremos dialogar con el PP y lo razonable es que el PP no mire hacia otro lado».

Sin embargo, recordó que este debate «no puede ser eterno», ya que «estamos al final de la legislatura».

Calidad agroalimentaria. Por otro lado, el también portavoz del Ejecutivo regional valoró ayer la aprobación del proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria de CLM por parte del Consejo de Gobierno.

En este sentido, confío en que esta nueva normativa «encuentre el apoyo unánime de las Cortes autonómicas», puesto que «nos queda mucho camino por recorrer» en este sentido.

Según explicó García-Page, esta ley trata de fomentar y garantizar la calidad diferenciada de nuestros productos agroalimentarios, adaptándolos a las demandas de los consumidores.

En este misma línea se sitúa también el decreto de autorización de entidades de control de productos agroalimentarios, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno.

«El Estatuto de Autonomía de CLMrefleja nuestro orgullo de ser españoles»

«El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha refleja nuestro orgullo de ser españoles». Con estas palabras, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, salió ayer al paso de la declaraciones vertidas por el PP gallego, que tildaba al Estatuto regional de «españolista».

En este sentido, aseguró que este calificativo es «estupendo», ya que «somos españoles». Y es que, aunque a veces se usa el término «españolista» en tono peyorativo, «hay mucha gente en todos los partidos que dice tonterías y absurdeces».

En definitiva, señaló que «nuestro Estatuto se reafirma en la nación española», porque «sabemos que nos irá bien cuanto mejor le vaya al conjunto del país».

Estatuto catalán. Preguntado por la entrada en el Tribunal Constitucional del Estatuto de Cataluña, apuntó que «no voy a entrar a valorar el Estatut», pero «se ha metido en una serie de jardines que nada tienen que ver con las disposiciones del Estatuto de Castilla-La Mancha».

Por último, el también portavoz del Ejecutivo autonómico consideró que le produce «algo de sopor» ver cómo se tilda a los magistrados, que tienen una función constitucional independiente, en función de cuestiones políticas. A su juicio, éste es «un mal camino para la democracia en España» y consideró imprudente que las instituciones se adelanten a lo que puede ser un fallo o sentencia.

Las concesiones audiovisuales saldrán a la luz en los próximos meses

c.s.r. / Toledo

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, EmilianoGarcía-Page, avanzó ayer que «en los próximos meses» saldrá a la luz el proyecto de concesión de nuevas frecuencias audiovisuales.

García-Page señaló que la puesta en marcha de estas nuevas licencias está ligada al proyecto de Ley de Medios Audiovisuales de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno.

Una normativa que, apuntó, tiene el objetivo de crear un marco jurídico estable y seguro para el ejercicio del derecho a la información con las máximas garantías.

Deja una respuesta