Sustitución de bombeos en la Mancha Oriental

A fecha de hoy se encuentra ejecutada una PRIMERA FASE de esta actuación general en la zona de Los Llanos de Albacete y La Herrera, que, como fase concluida, operativa desde 2001, deriva anualmente hasta 35 hm3, en 2024 se han tomado 34 hm3, equivalente al 43 % del total de 80 hm3 asignados.

Desde entonces se han derivado un total de 591 hm3; es decir, una media de 25 hm3 (55 hm3/año de media menos de los asignados), y no se han tomado por sequías o falta de infraestructuras un total de 1.329 hm3 desde que se dispuso tal medida.

En el cuadro se aporta una comparativa de los volúmenes de agua superficial del Júcar tomados por sustitución de bombeos respecto del total que corresponde según el PHJ, comparando el agua tomada y la que ha dejado de tomarse si se hubiesen realizado las obras con más celeridad.

Con el fin de una correcta distribución de los volúmenes aportados para la sustitución se ha realizado un complejo trabajo de coordinación entre las Confederaciones del Júcar, del Tajo y zonas de riego y abastecimiento de Albacete. Además, la JCRMO realiza un exhaustivo control de cultivos, equipos de bombeo y caudales suministrados. Las herramientas de gestión desarrolladas por la JCRMO y la CHJ para La Mancha Oriental permiten un normal desarrollo de esta medida año tras año.

En cuanto a la Fase II, el proyecto de obras de finalización de la Sustitución de Bombeos fue redactado y publicado en el BOE en junio de 2021 contemplando un volumen de sustitución de hasta 35 hm3/año, que junto a las obras ya ejecutadas de Los Llanos-La Herrera, para 36 hm3/año, y Balazote 9 hm3/año, alcanzaría la cifra de 80 hm3 asignada en el Plan Hidrológico del Júcar. enlace a proyecto CHJ

El proyecto está dividido en 4 actuaciones que se resumen en el cuadro siguiente, de acuerdo a los documentos publicados:

El 17 de noviembre de 2023 tuvo lugar la inauguración del inicio de las obras de fase II de sustitución de bombeos y firma del acuerdo de encomienda de gestión con la JCRMO. En ese acto la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció que destinaba cerca de 60 millones de euros para dichas obras. Ver enlace

La JCRMO está colaborando con la Confederación, usuarios afectados y empresas constructoras en el colaborando en los trámites necesarios y el desarrollo de soluciones a las incidencias que van surgiendo.