Lamata recuerda que es Rajoy y no Zapatero quien defiende el Trasvase

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, volvió a insistir ayer en que si el PP gana las elecciones generales el fin del trasvase está seriamente en riesgo. Y es que, recordó que no fue Zapatero, sino Rajoy el que encabezó una manifestación en Murcia defendiendo el Tajo-Segura, ni tampoco han sido los portavoces socialistas a nivel nacional los que han afirmado que de llegar al Gobierno el Acueducto «se mantendría de por vida», lo que sí hizo, insistió, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata desechó que la candidatura al Congreso por Murcia del actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pueda suponer un escollo para poner fecha de caducidad al trasvase, porque aunque el PSOE murciano «defiende sus intereses como nosotros en CLM», el PSOE nacional, señaló, «siempre ha tenido una posición muy prudente y medida».

Lamata reconoció que es cierto que los socialistas a nivel nacional tampoco «han dado la razón a CLM» pero, por lo menos, el Gobierno de Zapatero, recordó, ha modificado la ley para que las reglas de explotación del Acueducto sólo valgan esta legislatura y haya que renegociarlas en la próxima, en la que «vamos a ir a por nuestro acuerdo», afirmó.

El vicepresidente señaló que «esa puerta abierta es muy importante» como lo son las inversiones destinadas a CLM por el Gobierno central para que «podamos construir nuestra infraestructura hidráulica y poder usar así el agua del Tajo».

«La gente puede decir misa pero los hechos son rotundos», dijo Lamata, quien insistió en que la única verdad es que Rajoy encabezó una manifestación en Murcia a favor del Trasvase, mientras Zapatero «ha impulsado obras como la tubería manchega o la cogestión en materia de agua».

El vicepresidente apuntó que «ésta es la diferencia», algo que, a su juicio, la líder del PP-CLM, María Dolores de Cospedal, debía conocer, porque «si no lo sabe, está mal, pero si la conoce y lo que quiere es engañar, está peor», finalizó.

La reforma de la PAC está en sintonía con la política de CLM

El Gobierno regional cree que en la OCM del vino se está avanzando pero se mantendrá en guardia y trabajará hasta el último minuto

El Gobierno de CLM aseveró ayer, a través de su portavoz, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, que la propuesta de reforma de la PAC «está en sintonía con la política que ya venía desarrollando la Junta» de intentar garantizar las ayudas económicas a los pequeños agricultores profesionales, en detrimento de los grandes terratenientes.

«No se trata de hacer más ricos a los más ricos sino de garantizar un desarrollo de la agricultura de CLM, de que los agricultores profesionales se beneficien de las ayudas y de consolidar la población en el mundo rural», dijo Lamata, quien insistió en que, por eso, «algunas de las informaciones» sobre la PAC «nos sonarían bien».

No obstante, el vicepresidente recordó que la reforma de la PAC todavía está en fase de propuestas, que son sólo eso, y que, por tanto, habrá que esperar, aunque la Junta, dijo, «siempre defenderá y apoyará» el mantenimiento de las ayudas para los agricultores que se dedican al campo de forma profesional.

Por otro lado, en cuanto a la negociación de la nueva OCMdel vino, Lamata reiteró que «se va avanzando», pues CLM «está consiguiendo incorporar sus criterios». No obstante, se mostró partidario de seguir vigilantes porque las negociaciones sobre estas cuestiones en Bruselas «cambian en 48 horas» y, por ello, dijo, «aunque las perspectivas son buenas, seguiremos trabajando hasta el último minuto».

La Junta achaca al PP el retraso en aprobarse el nuevo Estatuto

Sin reproches, pero el Gobierno de CLM recordó ayer que la única responsabilidad de que el nuevo Estatuto de Autonomía no esté aprobado ya es del PP, porque si su anterior líder José Manuel Molina no hubiera pedido un «tiempo muerto» y después no hubiera habido cambios en el seno de la oposición con la llegada de María Dolores de Cospedal, el texto autonómico estaría aprobado ya por el Congreso de los Diputados «hace un año».

Así lo afirmó ayer el vicepresidente primero, Fernando Lamata, quien quitó hierro al «retraso» al afirmar que el Estatuto vigente «es bueno» y «podemos gobernar con él». Con todo, aseguró que en cuanto se conformen las nuevas Cortes tras las elecciones generales «inmediatamente volveremos a plantear» el nuevo texto «porque va más allá» que el actual.

Por otro lado, sobre la concentración programada para hoy por los compañeros de los técnicos de la Junta imputados por el incendio de Guadalajara, Lamata apuntó que la Junta «les comprende» porque sobre ellos se «han dicho muchas mentiras», a pesar de que actuaron como debían.

Una campaña informará a la población sobre cómo prevenir el frío intenso

El Gobierno de CLM va a repartir por los centros de salud, ayuntamientos y delegaciones de la Junta un tríptico para informar a la población sobre las precauciones a tomar de cara a los fríos intensos y las nieves que se pueden producir durante estos meses. Se trata de una iniciativa más dentro del Plan de Invierno que la Junta coordina junto a la Delegación del Gobierno en CLM.

Según informó el vicepresidente primero, Fernando Lamata, en el folleto se hace hincapié en medidas de «sentido común» pero que «no está de más recordar». Así, en el tríptico se recuerda el número de emergencia 112, se recomienda prestar atención a los partes meteorológicos, preparar el coche contra el frío, no viajar ante amenaza de temporal o elegir bien la vestimenta, entre otras.

candau y cabezas de herrera. Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Lamata señaló que el Gobierno regional ha valorado la «profesionalidad» y el «buen hacer» del director general de la Radio Televisión de CLM (RTVCM), Jordi García Candau, para volverle a proponer para ese puesto. Según el vicepresidente, Candau ha gestionado el Ente el Ente de la forma «más eficiente». Asimismo, la Junta respaldó también la gestión de Miguel Ángel Cabezas de Herrera para que sea reelegido como síndico de Cuentas.

Deja una respuesta