Los regantes de Aranjuez venden 35 hectómetros del Tajo a Murcia

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla repetirá la operación del año pasado y comprará más de 35 hectómetros cúbicos de agua a los regantes del Canal de las Aves de Aranjuez. Los miembros del Comité Ejecutivo de este organismo han sido citados para el próximo jueves con el fin de estudiar el precontrato de compra de los derechos de agua de esta comunidad de regantes madrileña ribereña del Tajo. El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es constituir otra reserva estratégica en los pantanos de la cabecera del Tajo para garantizar todas las necesidades de abastecimiento, tanto en el Tajo como en la cuenca del Segura, mediante la adquisición de derechos de agua.

El último Consejo de Ministros de febrero dejó la puerta abierta a esta posibilidad, toda vez que los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía sumaban en esa fecha 340 hectómetros, una cantidad similar a la del año pasado. Con el fin de tener totalmente cubiertos los abastecimientos de 2,5 millones de personas en Murcia, Alicante y Almería, este año se volverá a repetir la operación.

Esta nueva compra de agua mediante el intercambio de derechos -una fórmula regulada por real decreto que es la antesala de los bancos de agua que tiene previsto introducir el Ministerio de Medio Ambiente en la nueva reforma de la ley de aguas- culminará cuando lo autorice la comunidad de regantes del Canal de las Aves, y después deberá ser ratificada por el Ministerio. Estos volúmenes corresponden a la concesión anual del Tajo de estos agricultores madrileños.

El precio será probablemente inferior al del año pasado, ya que no habrá que abonar indemnizaciones por los cultivos ya realizados en Aranjuez, teniendo en cuenta que este año se ha adelantado la operación. En la anterior compra se abonaron 28,8 céntimos por cada metro cúbico. La tarifa del Tajo para abastecimientos ronda los 13 céntimos.

Pendientes de Mazarrón

En la situación actual, es muy probable que la Mancomunidad de Canales del Taibilla precise este año natural de las aportaciones máximas de la cabecera del Tajo que le atorga la ley, cifrado en 123 hectómetros cúbicos en destino, ya que no contará con los pozos de emergencia del acuífero de Calasparra. Asimismo, la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar no habrá alcanzado su techo de producción anual; y está pendiente además la nueva unidad de Valendentisco (Mazarrón) cuyas obras están en la última fase. Los más de 35 hectómetros que se comprarán representan un 15% del abastecimiento total del Taibilla.

Con la adquisición de derechos de agua, el Ministerio de Medio Ambiente va haciendo frente a la delicada situación en la que se encuentra la cabecera del Tajo, ya que en el último año y medio ha permitido la compra de más de 125 hectómetros cúbicos a dos comunidades de regantes madrileñas, la de Aranjuez y la de Estremeras, que han cedido temporalmente sus concesiones a cambio de un precio superior al de la tarifa del Tajo-Segura.

La anterior operación autorizada a principios de este mes por el Ministerio de Cristina Narbona ha sido la compra de 31 hectómetros para los regadíos de Murcia y Alicante.

Pese a tratarse de concesiones de agua de fuera del territorio de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo de José María Barrera se opone a ellas y ha anunciado la presentación de recursos.

Deja una respuesta