IU y los regantes piden que se desbloquee el plan hidrológico

La Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (Jcrmo) e Izquierda Unida (IU) mantuvieron una reunión durante la mañana de ayer en la que pulsaron su nivel de complicidad en torno a diversos asuntos. Ambas partes trataron de analizar las claves de la situación crítica que atraviesa el campo, manifestando una vez más su apoyo a las movilizaciones de estos días. En este sentido, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, manifestó que «no estamos ante una crisis parcial, sino total, ya que todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería están seriamente afectados, de manera que las explotaciones no son viables». Martínez denunció que «un ganadero, por ejemplo, no puede percibir por un cordero una cantidad inferior al coste de su crianza». Este desequibrio se solucionaría con la Ley de márgenes comerciales que demandan los agricultores.

Por otra parte, IU y los regantes volvieron a expresar su deseo de implantar el doble etiquetado de los productos agroalimentarios, para que el consumidor sepa exactamente qué cantidad ha recibido el agricultor por el producto en cuestión. Respecto a este asunto, el presidente de la Jcrmo, Francisco Belmonte, afirmó que «los productores son doblemente agraviados: primero cuando reciben poco por lo que producen y después cuando van a supermercado y tienen que comprarlo por un precio mucho más alto. ¿Adónde va ese margen de dinero cada vez mayor? Eso debe estar bajo un cierto control», reclamó.

También trataron el tema de la PAC, refiriéndose a la renegociación prevista para 2013 y señalando que «la situación actual no es sostenible. Se deben fomentar las producciones en lugar de favorecer a empresas que trabajan en la Región y luego se llevan los beneficios a otras zonas de España». En cuanto al Plan Hidrológico del Júcar, ambas partes expresaron su deseo de que se desbloquee, aunque un pesimista Belmonte consideró que «esto no sucederá hasta dentro de dos años por lo menos, me temo, porque no hay voluntad de meterle mano a este asunto tan complicado».

Deja una respuesta