Page: “En cada batalla que ha tenido que librar C-LM, Cospedal ha dejado tirados los intereses de la región”

1, secretario general del PSOE en Castilla-la Mancha ha mantenido una sesión de trabajo con integrantes de la 2 de 3 en torno a la postura que estos defienden en referencia al borrador del Plan Hidrográfico del Júcar que, en estos momentos, está en periodo de alegaciones (y con el que los socialistas de la región están radicalmente en contra). Tras el encuentro, el líder regional de los socialistas se ha referido a este asunto, y a otros, como el proceso de primarias que pronto se abrirá en el PSOE a todos los niveles. Sobre este último tema, Page ha asegurado, por ejemplo, que “el calendario de las primarias nacionales debe contemplar que se celebren antes de que acabe el año y evitando que puedan verse interferidas por el tema catalán”.

Los representantes de la Mesa del Agua han participado en una de las dos reuniones de trabajo que habían solicitado mantener: la protagonizada por el secretario regional del PSOE en Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page. Les falta, aún, respuesta sobre si finalmente se producirá la otra que desean (en este caso, con la presidenta regional, Mª 4). En cualquier caso, tras el encuentro de hoy, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha comparecido ante los medios “poniendo de relieve -ha dicho- tres aspectos” que ha sacado de la sesión, a modo de conclusiones.

El primero de ellos, que “tenemos un Gobierno en Castilla-la Mancha alejado, distante y con una actitud y un talante nada próximo a los ciudadanos, que sufren un déficit brutal de cercanía por parte de Cospedal”. En este sentido, se ha preguntado cuánto tiempo más pasará “hasta que la presidenta ponga fecha a la reunión que los miembros de la Mesa del Agua desean mantener también con ella” algo que, ha asegurado, “le corresponde hacer por responsabilidad política”.

En el segundo de los análisis de García-Page, éste ha concluido que “en cada batalla que ha tenido que librar esta Comunidad Autónoma (en cualquier aspecto importante), ha dejado tirados los intereses de la región”. Al hilo de esta reflexión, ha sumado la idea de que “con este asunto del agua, Cospedal vende a los ciudadanos la paz de los cementerios, porque ha vendido los intereses más básicos de los habitantes de esta tierra en materia de agua”.

Como tercer argumento, el secretario general del PSOE castellano-manchego ha asegurado que “si sale adelante el Plan Hidrográfico del Júcar tal y como el PP lo ha planteado, este tierra (que supone el 70% del territorio por el circula el río), se considera

A debate en las Cortes

García-Page he refrendado las palabras del portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-la Mancha, 5 que, instantes antes, había anunciado que “para el primer pleno regional de febrero, el PSOE pedirá un debate sobre el borrador del Plan Hidrográfico del Júcar”. Además, el líder del PSOE en Castilla-la Mancha ha añadido que “pondrán en marcha iniciativas en los Ayuntamientos de los municipios afectados por ese documento, así como en las Diputaciones”.

García-Page ha reiterado que “le está costando muy caro a la región que Cospedal anteponga los intereses del PP a los de la tierra”, y ha reiterado “cuál es y ha sido siempre”, en este sentido, la postura de los socialistas: “Nos da igual enfrentarnos a los compañeros del PSOE de 6 o de 7, como ya hemos hecho en otras ocasiones porque, para nosotros, lo primero son los intereses de la tierra y, particularmente, en materia de agua”, ha subrayado el líder socialista.

Además, ha salido al paso de las críticas que, esta misma mañana, lanzaba el senador del PP 8 sobre “el fin político de Page de hacer un mitin” en torno al agua durante esta visita a Albacete del secretario general del PSOE en C-LM, que le ha contestado que “lo que es lamentable es que los representantes del 9 sólo piensen en los intereses del Partido Popular, y no defiendan los intereses territoriales como sí hacen en otras regiones”.

Primarias federales “sin interferencias de Cataluña”

García-Page se ha referido (a preguntas de los periodistas) a otras cuestiones de la actualidad. Por ejemplo, al 10 que, mañana, decidirá el calendario de las primarias para designar al secretario general del Grupo a nivel federal: “Mañana -ha asegurado Page- el PSOE va a dar una noticia positiva al país porque se dará un paso más en el cambio que va a culminar en nosotros mismos”. En este sentido, ha manifestado que “este será de verdad un año de cambio porque, cuando acabe 2014, habremos reflexionado sobre quién va a ser el candidato o candidata (y el nuevo grupo de trabajo) que la gente está demandando, porque la gente necesita ya un cambio importante en todos los niveles y, también, en las personas”.

En cualquier caso, el secretario general de los socialistas de Castilla-la Mancha ha manifestado que le gustaría que “sea cual sea ese calendario”, se tengan en cuenta a la hora de decidirlo dos cuestiones que considera “esenciales”: en primer lugar, que “nuestro calendario de primarias generales no se vea interferido por el posible calendario que pueda desembocar en unas hipotéticas nuevas elecciones en Cataluña”, caso por el que “el PSOE, inexcusablemente, tiene que abordar sus primarias dentro de este año”. En segundo lugar, “que se tenga en cuenta que el PSOE tiene un metabolismo autonómico por el que la decisión sobre el calendario de primarias a nivel regional y municipal, lo decidiremos en Castilla-la Mancha, al igual que se ha hecho otras Comunidades”, ha manifestado.

En esa autonomía que, ha aventurado, el PSOE regional tendrá para establecer su propio calendario de primarias, García-Page ha hablado de fechas como “finales de 2014 o principios de 2015”, a excepción de que se adelanten las elecciones autonómicas en la región (como ya ha pedido formalmente “porque estamos ante un proceso de atraco electoral con el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía”). En el caso de que “Cospedal aceptase el reto” y se adelantasen finalmente los comicios, “el PSOE adelantaría su proceso de primarias porque, en este territorio, tiene las cosas muy claras”. En cualquier caso, sobre su posible posición al respecto de ese proceso, sólo ha manifestado que siempre estará “de frente, no de perfil” añadiendo que, para él, “cambiar los retortijones y los dolores que tiene Castilla-la Mancha es un deber más moral que electoral, aunque no me corresponde a mí la decisión final”.

Actos en torno a El Greco

También García-Page se ha referido al calendario de actos con motivo del cuarto centenario de El Greco manifestando sentirse “muy contento” por diversas cuestiones. Por ejemplo, el gran apoyo económico que han logrado de la iniciativa privada o, también, que “el 11 se quiera apropiar de algo que ha sido iniciativa del Ayuntamiento de 12 y del alcalde de Toledo -ha asegurado- y que fue idea de los vecinos de Toledo”.

Enlaces

Esta página:

  • http://www.lacerca.com/noticias/albacete/page_batalla_librar_lm_cospedal_dejado_intereses_region-194195-1.html

Enlaces de la noticia:

  1. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/emiliano%20garc%C3%ADa-page
  2. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/mesa%20del%20agua
  3. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/albacete
  4. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/dolores%20cospedal
  5. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/jos%C3%A9%20luis%20mart%C3%ADnez%20guijarro
  6. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/murcia
  7. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/valencia
  8. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/dimas%20cuevas
  9. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/partido%20popular
  10. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/comit%C3%A9%20federal%20del%20psoe
  11. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/gobierno%20regional
  12. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/toledo

Deja una respuesta