Asaja lamenta que las subvenciones por las tormentas invernales lleguen en pleno verano

Casi 40 ayuntamientos albaceteños podrán optar a las ayudas convocadas recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para paliar daños producidos por catástrofes naturales, en concreto por las tormentas que azotaron la provincia durante el invierno y comienzos de la primavera.
Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Según el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, «sin entrar a discutir el contenido de las ayudas, lo cierto es que echamos en falta un poco más de agilidad, las ayudas por algo que tuvo lugar en pleno invierno no deberían llegar en pleno verano; ahora, cuando el agricultor se ha tenido que buscar la vida para salir adelante, su efecto es mucho menor de que todos querríamos».
Pérez Cuenca puso un ejemplo «extremo» de esta situación, el de las ayudas que correspondientes al hielo que cayó sobre La Manchuela en 2006 «y que se pagó el año pasado, a nadie le viene mal, es cierto, pero dejar pasar tanto tiempo le quita mucha efectividad a las órdenes.
En cuanto a la orden en sí, recordar que la misma establece que las pérdidas de producción registradas deben ser superiores al 30% de la producción normal de la explotación.
Además, para calcular la cuantía de la subvención que debe corresponder a cada asegurado se aplicará una franquicia absoluta del 20% y una cobertura máxima del 80% de los daños ocasionados.
En los casos que proceda, se tendrá en cuenta la producción recolectada y se deducirán los daños garantizados por Agroseguro.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de la Orden.
Asimismo, los términos municipales y núcleos de población afectados, a los que son de aplicación las ayudas contempladas en la Orden figuran en el anexo del Real Decreto de 19 de marzo, que se publicó el 23 de marzo de 2010.
Dichos municipios, tal y como indica en la orden, son Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Balazote, Barrax, Bienservida, Bogarra, Bonete, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Cenizate, Corral Rubio, Cotillas, El Ballestero, Fuenteálamo, Fuentealbilla, Golosalvo, Hellín, Higueruela, Hoya Gonzalo, Lezuza, Molinicos, Montealegre del Castillo, Ossa de Montiel, Povedilla, Pozo Cañada, Pozo Hondo, Pozo Lorente, Salobre, San Pedro, Socovos, Tobarra, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar, Viveros, Yeste.  

Deja una respuesta