La Mesa del Agua busca el apoyo ciudadano contra el Plan del Júcar

La Mesa del Agua (compuesta por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, ASAJA, UPA, el Centro Regional de Estudios sobre el Agua, la FAVA, la Unión de Consumidores, CCOO, UGT, IU y el PSOE)  ha instalado este martes por la mañana una Mesa Informativa, en el Mercadillo de Los Invasores, en la que se han recogido firmas para pedir que el Plan del Júcar no perjudique a la ciudad de Albacete y respete los derechos e intereses de sus ciudadanos. Lo hacen para que los ciudadanos conozcan de forma directa los planteamientos del Plan del Júcar y para conseguir, en el caso de que así sea, su apoyo y rúbrica. No es la primera iniciativa de este tipo que la plataforma pone en marcha, ya que el pasado 7 de noviembre lanzó otra a través de change.org con el fin de conseguir el apoyo necesario en contra del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (PHDHJ).

Y es que este plan de cuenca, explica Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, recorta dotaciones a los regantes de la Mancha Oriental en 120 hectómetros cúbicos. Este plan garantiza el trasvase de 535 hectómetros cúbicos a otros ríos que no son el Júcar. “Estamos apoyando esta iniciativa- continúa Morcillo- porque hay dos premisas básicas que no se van a cumplir con el nuevo plan: el proceso de planificación hidrográfica que demandábamos y el abastecimiento en cantidad y calidad”.

Garantizar  las necesidades de cuenca

«Albacete no va a tener ni en cantidad ni en calidad el agua que necesita, cuando es el primer uso que remarca la ley de agua», insiste el representante de los agricultores, quien explica que el Júcar pasa por aquí y aún así existirán problemas de abastecimiento. Pero va más allá: «Este plan de cuenca recorta las dotaciones a los regantes de la Mancha Oriental en 120 hectómetros cúbicos. Este plan garantiza el trasvase de 535 hectómetros cúbicos a otros ríos que no son el Júcar y eso va a ser prioritario».

La principal preocupación es que el agua no se convierta en un artículo de lujo para los ciudadanos

«A mí ya no me preocupa tanto lo que va a pagar el Ayuntamiento de sobrecoste por abastecer a su ciudadanía durante el año 2005, sino en el futuro, en el proyecto del Plan Hidrológico, que está en exposición pública, se dice que no va a haber más recursos sobre el pago cánones siempre que el embalse de Alarcón baje de un caudal mínimo estipulado», enuncia  Francisco Belmonte Alfaro, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. Un mínimo que, según explica Belmonte, estará siempre revisado a la baja ya que «se van a detraer recursos nuevos para el Vinalopó y otras zonas levantinas».

Dentro del entorno de la capital, la principal preocupación es que el agua no se convierta en un artículo de lujo para los ciudadanos. Por ello el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Reina ha pedido al Ayuntamiento que vuelva a los acuerdos plenarios del 13.

Desde el Partido Socialista han pedido a la alcaldesa y a Cospedal que se mojen por los albaceteños.

Alegaciones del Ayuntamiento al proyecto del PHJ

El Partido Popular no está representado en esta plataforma, algo que le recriminan algunos integrantes de la Mesa del Agua. Pese a ello el Equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Albacete está elaborando, tal y como ha explicado este martes la alcaldesa, sus propias alegaciones, a las que ha pedido que se sumen algunos de los colectivos que participan de la Mesa del Agua. Estas alegaciones irían encaminadas a reconocer el derecho de la ciudad de Albacete a una reserva de agua, a lo que se suma la ejecución de «unas obras de emergencia que se preveían a largo plazo y la sustitución de bombeo para los regantes», añadía Carmen Bayod.

Bayod asegura que  hay colectivos de la ciudad y la provincia que se han sumado a las alegaciones del Consistorio aunque siguen esperando respuesta de otros  a los que «se les ha invitado a participar y todavía no han respondido». La Primera Edil de la ciudad ha insistido en que su Equipo de Gobierno y el gabinete jurídico del Ayuntamiento están trabajando para recurrir la sentencia del Supremo que condena a la ciudad a pagar cerca de un millón cien mil euros por utilizar agua del pantano de Alarcón en el año 2005 aunque se trata de una sentencia firme a la que no cabe recurso.

ENLACE A NOTICIA: http://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/Mesa-Agua-ciudadano-Plan-Jucar_6_218438160.html

Deja una respuesta