El mercado de cereales cierra el año sin operatividad y con precios al alza

Hasta que no avance el mes de enero y finalicen las vacaciones navideñas no se espera que el mercado recupere algo de actividad.

Por el momento, los trigos y el maíz anotan incrementos de precios, mientras que la cebada repite cotización, debido a la falta de movimientos de la oferta y la demanda.

En plazas como Barcelona, el maíz de importación ha ganado la última semana del año tres euros, hasta 210 euros/tonelada, mientras que los datos de los comerciantes apuntan que su cotización media -sobre vehículo en posición almacén- ha sido de 206,9 euros por tonelada, cifra similar respecto a la primera semana de diciembre.

En cuanto al resto de cereales, y en Barcelona, el trigo forrajero -sobre camión destino- se ha elevado un euro y se sitúa en 215 euros/tonelada, en tanto que el panificable ha aumentado la misma cifra y alcanza también 215 euros/tonelada.

El precio de la cebada

El precio de la cebada nacional se ha quedado en 209 euros/tonelada.Las cifras de los comerciantes recogen que la cotización media del trigo blando y/o importado -sobre vehículo en posición almacén- es muy cercana respecto a la primera semana de diciembre, hasta 207,42 euros por tonelada, en tanto que el trigo duro se mantiene prácticamente en 273 euros/tonelada.

En el caso de la cebada, la cotización se ha situado en 204,75 euros/tonelada.En el campo, la meteorología durante esta campaña ha favorecido la siembra de los cereales de invierno, que se prevé que para enero se alcazará una superficie similar a la del año anterior.

En el mercado internacional, los analistas prevén que los precios de los productos agrícolas sigan influenciados por la economía mundial, las condiciones de los mercados financieros y el nivel de existencias de los cultivos.

El trigo

En el caso del trigo, se espera una «gran cosecha» para 2012, por lo que es «poco probable» que registre de media un precio inferior a 2011, mientras que en maíz, los analistas estiman una reducción de las existencias, debido a la «fuerte» demanda prevista para este cereal.

Durante la última semana de 2011, en Chicago, los cereales cerraba con subidas y el maíz de venta para marzo anotaba un valor de 192 euros/tonelada, debido a la escasez de precipitaciones en los países productores de América del Sur, mientras que el trigo alcanzaba 184 euros/tonelada.

En cuanto a las oleaginosas, en las pizarras de la bolsa de Chicago, la soja de venta para marzo se situaba en 340 euros/tonelada.

Los analistas internacionales creen que seguirán en aumento las importaciones de soja por parte de China y que se reducirá el área de cultivo en América del Sur y en Estados Unidos, en favor del maíz.

En el mercado nacional, la harina de soja de importación ganaba en los últimos días de diciembre un euro en Barcelona, hasta 298 euros, mientras que el girasol se quedaba, una semana más, en 135 euros/tonelada.

Deja una respuesta