El sector del cereal necesita lluvia «en pocas semanas»

El presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca, estima que los productores albaceteños «están un poco, pero solo un poco, mejor que los del resto de la región»

 E.F.

La cosecha de cereales de la provincia de Albacete está «un poco mejor» que la del resto de la comunidad autónoma, según el presidente de Asaja, José Pérez Cuenca. Pero, como no llueva «y bien» dentro de las próximas semanas, el recorte podría ser «considerable».
Así se pronunciaba José Pérez Cuenca, después de que la organziación Asaja de Castilla-La Mancha lanzase la voz de alarma sobre el estado de la cosecha, sobre todo en Cuenca, Guadalajara y Toledo, a causa de la escasez de lluvias en un momento «clave» para el desarrollo de los cultivos.
De acuerdo a las cifras aportadas por la regional, en enero de 2011, las precipitaciones medias fueron de 32,76 litros por metro cuadrado y, este año, han sido, de momento, de solo 14,56 litros por metro cuadrado y justo cuando se da el «ahijado» del cereal, que es cuando las raíces de las plantas empiezan a crecer.
«En Albacete, a día de hoy, no vamos del todo mal; tuvimos unas precipitaciones de unos 15 litros por metro cuadrado hace poco y, en esta fase, la planta necesita relativamente poca humedad para aguantar -explicaba el presidente provincial de Asaja- pero, de aquí a dos o tres semanas, vamos a necesitar entre 80 y 100 litros para que la cosecha vaya como debe»

(Más información en la edición impresa)    

Deja una respuesta