Asaja pide al PSOE que no enmiende los presupuestos de la Junta

A la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja)de Castilla-La Mancha le «revuelve las tripas» la reducción presupuestaria que la Consejería de Agricultura deberá de asumir en 2013 (un cuatro por ciento) ya que tendrá un efecto «negativo» para el campo, aunque reconoce que «el palo» ha sido menor de lo esperado. El secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, dibujó de esta manera tan gráfica su malestar tras conocer con más detalle las cuentas autonómicas para el próximo año, malestar que trasladó también a la oposición a la que pidió insistentemente que no presente una enmienda a la totalidad a los presupuestos. De ser así, se bloquearía la cantidad final destinada a cada consejería, explicó Fresneda.
No obstante, sí que se mostró partidario de que se presenten enmiendas parciales para «trabajar y negociar». «Nos ofrecemos, como organización, a que si no se plantea una enmienda a la totalidad y sí parciales, estamos dispuestos a colaborar para mejorar el presupuesto del sector agrario». En este punto, recordó que el sector agrario «no ha generado la situación de crisis económica» y «es el que más liquidez está inyectando al sistema financiero» del país.
A su juicio, una enmienda a la totalidad «sólo sirve para un titular de prensa al día siguiente y para un debate parlamentario, y no para trabajar en mejorar las partidas presupuestarias en beneficio de los agricultores».
Fresneda criticó las partidas que van a los seguros agrarios (cae un 21%) y el cese anticipado (disminuye un 46%). En cambio, valoró el incremento presupuestario para las indemnizaciones compensatorias en un 19,8%, el aumento para el asesoramiento a explotaciones y el incremento para las ayudas agroambientales en un 32%.
A preguntas de los medios sobre la política en materia de agua llevada a cabo por el Gobierno central lamentando que todos los sectores implicados crean tener razón en esta materia «porque no se hace nada». «Nunca he visto que se haya legislado tanto en una materia se haya hecho tan poco», concluyó.

Deja una respuesta