La sustitución de bombeos en la Mancha Oriental comenzará en unos meses

El proyecto para la segunda fase de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental se ha desbloqueado hoy, tras varios años paralizado, y comenzará en unos meses, según ha informado la Junta en un comunicado.

La puesta en marcha de este proyecto, -que salió a licitación en septiembre de 2007, pero se paralizó-, se ha producido tras la reunión mantenida entre la Consejería de Fomento, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de ejecutar el proyecto.

El Gobierno regional ha explicado que en este encuentro se han dado los primeros pasos para reiniciar la segunda fase de sustitución de estos bombeos, un proyecto mediante el cual se utilizan aguas superficiales para conseguir el equilibrio medioambiental del río Júcar y el acuífero de la Mancha Oriental.

De acuerdo con el comunicado de la Junta, los representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Paco Belmonte y Herminio Molina, han trasladado al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, su satisfacción y agradecimiento.

Por su parte, la presidenta de la Confederación del Júcar, María de los Ángeles Ureña, ha valorado el reinicio de esta obra, que ha considerado de prioritaria.

Para acometer esta segunda fase, se cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, con los que se construirán diversas estructuras, como tuberías y balsas de regulación.

Deja una respuesta