El Consejo del Agua se da un mes para desenredar la madeja del Júcar

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua (CNA) se reunió ayer en Madrid, para debatir una vez más el polémico borrador del Real Decreto que fija el ámbito de las futuras demarcaciones hidrográficas.
Como es sabido, el principal escollo para que este Real Decreto salga por consenso son los límites de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Algo en lo que las posturas de las regiones implicadas no se mueven ni un ápice, por lo que el CNA se habría dado un mes más de plazo para que todas las partes presenten más documentación.
Fuentes de la Consejería de Ordenación del Territorio, consultadas por La Tribuna de Albacete, señalaron que la posición manchega «sigue siendo la misma», esto es, la segregación del Júcar de todas las cuencas internas valencianas, conforme a lo establecido por el Tribunal Supremo, en su conocida sentencia de octubre de 2004.
Según esas mismas fuentes, ésa habría sido la posición defendida por la directora general del Agua de la Junta de Comunidades, Verónica Montero. Una posición contra la cual cargó el consejero valenciano de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón.
En un comunicado oficial, García Antón señaló que la posición de su gobierno es «conseguir, de una manera clara, que L’Alacantí, Las Marinas y todo el territorio valenciano continúen dentro de la Demarcación del Júcar-Vinalopó, y sus cuencas internas estén garantizadas, tal y como se estableció en el gran pacto del agua del Plan de la Cuenca del Júcar, en 1997».
El conseller de Medio Ambiente recordó que, en aquel acuerdo, todas las administraciones y usuarios implicados en la cuenca votaron por unanimidad tanto el Júcar-Vinalopó, como el trasvase de agua a los pozos «sobreexplotados» de La Mancha Oriental.
«Sin embargo, el Gobierno de Castilla La Mancha, así como el anterior equipo ministerial, han pretendido romper el pacto, aunque ahora parece que hay solución y estamos volviendo a la racionalidad en la gestión hidráulica» ya que, a su juicio, el Ministerio «ha estado receptivo» a las propuestas y posiciones valencianas.    

Deja una respuesta