APPA dice que las medidas energéticas atentan contra la viabilidad del sector

Madrid, 3 dic (EFEverde).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que las enmiendas introducidas por el PP a la reforma energética «atenta» directamente contra la viabilidad de «cientos» de empresas del sector de las energías renovables y supone un «nuevo golpe» para el sector.

La asociación señala que aumentar el impuesto a la generación eléctrica del 6 % al 7 %, tal y como propone el grupo parlamentario popular en una enmienda al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, es una muestra de improvisación en su sector en el que la planificación debe hacerse a largo plazo y en el que la estabilidad regulatoria es fundamental.

Estas tasas, añaden en un comunicado, son «especialmente discriminatorias» para el sector renovable ya que se aplica sobre el total del precio y no sobre el de mercado y además no pueden repercutirse y deberán asumirse de forma íntegra por la industria.

En este sentido, aseguran que aumentar la tasa a la generación eléctrica supondrá una subida de la tarifa eléctrica a medio plazo y subrayan que la ley carece de visión estratégica, al tiempo que denuncian que el Gobierno no haya atendido sus peticiones.

Asimismo, APPA indica que los beneficios de las renovables son muy superiores a sus costes y que el déficit de tarifa, siendo un problema urgente, no es el más importante.

Por ello, aseguran que para aumentar la recaudación se debería hacer extensible cualquier tasa a todos los ingresos del sistema eléctrico, como los nuevos servicios de ajuste o los pagos por capacidad, y adecuar los impuestos propuestos en la Ley sobre la generación y almacenamiento de residuos hasta valores «razonables y viables». EFEverde

Deja una respuesta