Alarcón alcanza niveles históricos y Contreras y Benagéber se llenan

J. SIERRA VALENCIA Las lluvias de los últimos días han conseguido llenar algunos embalses como el de Benagéber, situar en niveles históricos grandes pantanos como el de Alarcón y satisfecho algunas necesidades de riego prematuras forzadas por las elevadas temperaturas de semanas anteriores. Además, y de cara al próximo fin de semana, se espera un nuevo episodio de inestabilidad que puede situar en el límite real la capacidad de embalse de los pantanos de la demarcación Júcar.
El embalse de Benagéber, en el sistema Túria, ha sido uno de los más beneficiados por el aumento del caudal de los ríos y la práctica ausencia de demanda aguas abajo. El pasado domingo, el nivel del agua alcanzó la cota de 527, 3 metros sobre el nivel del mar, que en la práctica supone verter el excedente de agua a través del peculiar aliviadero de este pantano- una especie de embudo conocido como «Morning glory»-. No obstante, a partir del martes y con el regreso a la actividad laboral se ha puesto en marcha la central eléctrica de Benagéber para atender los picos de demanda eléctrica y aprovechar así los caudales.
También en Arenós, en el río Mijares, ha mejorado la situación respecto al año pasado por estas fechas. El nivel del embalse ha subido 3,5 metros y almacena 60,8 hm3 frente a 52 el año pasado.
Otro embalse que ha se ha situado en el límite de su capacidad técnica es el Contreras, en el río Cabriel. El domingo alcanzaba la cota de 650,25 m.s.n.m., cerca de los 651 metros alcanzados en mayo de 2010 y que constituyeron un registro histórico. Ayer el embalse almacenaba 431 hm3 y se encontraba al 50,62 % de su capacidad teórica aunque prácticamente al 100 % de su capacidad real debido a los problemas de estabilidad de la presa del Collado.
Por lo que respecta al gran embalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el de Alarcón, las reservas al día de ayer se situaban en 707 hectómetros cúbicos que representan un 63,31 % de su capacidad total, estimada en 1.118 hm. No obstante, el nivel actual del embalse está ahogando algunos ejemplares de árboles que habían crecido en las orillas del pantano en los últimos años y se sitúa justo en el nivel de la compuerta-aliviadero que se encuentra actualmente en obras.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) asegura que las obras de sustitución de las viejas compuertas Taintor está terminadas y no influirán en el llenado del pantano.
Según datos de la CHJ, el volumen almacenado en Alarcón a fecha 25 de abril -704 hm3- sólo ha sido superado en 1998 (788 hm3), 1980 (812 hm3) y 1979 (1.013 hm3) en los últimos 36 años.

Récord en Tous
No obstante, en el embalse de Tous se acumulan importantes caudales que van a ser empleados en el llenado del arroz y en atender durante el verano la demanda del regadío tradicional valenciano. Pese al elevado volumen de agua almacenado a fecha 25 de abril, el mayor registrado nunca en este embalse- 254 hm3- las necesidades del regadío tradicional valenciano para los meses de campaña ascienden a 500 hm3, aunque la cantidad de agua suministrada depende de la coyuntura y el clima. En 2010 el volumen asignado al conjunto de los riegos tradicionales fue de 431, a los que habría que sumar los 29,48 hm3 para el canal Júcar-Túria.

Deja una respuesta